El PSOE tacha de ambiguo, poco concreto y decepcionante el discurso de Rajoy

  • Duran reprocha a Rajoy no hacer un discurso de "sangre, sudor y lágrimas"
  • Rosa Diez asegura que aun no sabe a qué atenerse

Las reacciones de los diferentes grupos parlamentarios a la intervención del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido desgual. Los catalanes de CiU echaban en falta un discurso con llamadas a más sacrificios. Para el PSOE la intervenciónd e Rajoy ha sido ambigua y poco concreta. Lo mismo considera UPyD. Rosa Dïez asegura que aun no sabe a que atenerse. Quien no tiene dudas es IU, que sostiene que no votará a Rajoy y que se Gobierno "nos tendrá enfrente por los recortes".

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha tachado de ambiguo, poco concreto y decepcionante el discurso de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha confiado en que esta tarde detalle más su programa de Gobierno, durante el debate con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alonso ha reprochado a Rajoy que no haya concretado qué medidas va a adoptar para estimular la economía y crear empleo y que no se haya comprometido claramente con los servicios públicos esenciales y ha asegurado que el PSOE quiere hacer una oposición seria, responsable y exigente, y quiere "arrimar el hombro" para ayudar a superar la crisis económica, pero, que para hacerlo, lo primero que tiene que saber es lo que quiere hacer Rajoy con la política y el destino del país. "Y hoy no lo ha explicado (...) o lo ha hecho con muchísima ambigüedad, mucha inconcreción y, por lo tanto, de un modo decepcionante", ha resumido.

ROSA DIEZ PONE EN DUDA LA TRANSPARENCIA DE RAJOY

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ve a Mariano Rajoy con intención de "cambiar algo para que no cambie nada", a la vista de su exposición inicial en el debate de investidura. Después de concluir esa primera exposición de Rajoy, Díez aseguró que ve a Rajoy como el protagonista de "Gatopardo", el príncipe de Saila, "cambiemos algo para que no cambie nada".

En su opinión, en el programa de Rajoy falta lo esencial, una reforma de la propia política para solucionar la crisis económica y social.

Rajoy ha dado la impresión de que el "despilfarro" y las "duplicidades" son responsabilidad de los funcionarios y no de un estado autonómico "inviable", denunció.

Aunque Rajoy se ha comprometido a "llamar al pan, pan, y al vino, vino", Rosa Díez aseguró que ella sigue sin saber a qué atenerse y por el momento cree que "el pan es de molde y el vino tiene agua".

IU VOTARÁ EN CONTRA DE LA INVESTIDURA

IU e ICV votarán en contra de la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y ambas formaciones han negado que las medidas económicas que vaya a impulsar su Gobierno sirvan para crear empleo y salir de la crisis. El diputado de IU José Luis Centella y portavoz adjunto del grupo parlamentario ha criticado el discurso de Mariano Rajoy porque "sólo busca contentar a los mercados financieros y dar respuesta a Merkel y Sarkozy" sin dar prioridad a la creación de empleo. "Nos va a tener enfrente", ha aseverado, tras añadir que el futuro presidente ha hecho un discurso de "derechas", que no responde a salida de la crisis y va en línea "de menos derechos sociales y más recortes laborales".

Asimismo, ha lamentado que Rajoy tampoco ha hecho ninguna mención a nuevas medidas para mejorar la calidad de la democracia del país, para que pueda participar la ciudadanía que está fuera del Parlamento y ha aseverado que "la contundencia de la mayoría del PP se debe a una ley electoral injusta".

Para Centella, Rajoy ha realizado un discurso de "trámite" en el que ha dado prioridad a la estabilidad presupuestaria, a la reforma financiera y a la reforma laboral, por lo que ha reiterado que IU se opondrá a una política "regresiva" y que la crisis "la paguen los de siempre".

CiU ECHA EN FALTA EL "SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su discurso no haya hecho una intervención de "sangre, sudor y lágrimas", que cree que es la que necesita España, y se haya limitado a agradar a determinados colectivos. Duran i Lleida, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que algunas de las medidas de carácter fiscal que ha avanzado Rajoy ya habían sido propuestas con anterioridad por CiU y, por tanto, las apoya, pero ha lamentado que no haya concretado cómo va a financiar otras como las relativas a los emprendedores.

Además, en un momento de grave crisis como el actual, ha considerado conveniente que el líder del PP hubiera protagonizado una intervención "de sangre, sudor y lágrimas" para trasladar a los ciudadanos lo que es necesario, y que hubiera expuesto algunas duras medidas que hoy se ha callado. Para Duran, el candidato a la investidura se ha limitado a exponer algunas iniciativas para agradar a determinados colectivos, como el de los pensionistas o los empresarios.

Del mismo modo, ha expresado su preocupación por el tono de Rajoy sobre la "centralización o recentralización" y le ha reprochado que ni una vez haya utilizado la palabra diversidad o pluralidad ni se haya referido a las "reivindicaciones justas" que se formulan desde las Comunidades Autónomas.

También le ha llamado la atención que no haya hecho la más mínima referencia a la financiación de los ayuntamientos.

Si todo ello no se corrige durante el debate, Duran ha dicho que eso influirá en el sentido del voto de los diputados de CiU, que ha puntualizado que no hay que dar por hecho que vaya a ser la abstención.

EL PNV CALIFICA DE SOPRESA NEGATIVA QUE NO ABORDARA EL NUEVO ESCENARIO CREADO TRAS LA TREGUA DE ETA

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha criticado "el empeño" del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de clarificarlo todo en términos estrictamente castellano parlantes y le ha recordado que "en euskera al pan se le llama ogía y al vino ardoa".

En declaraciones a los medios, tras el discurso de investidura del futuro presidente, Mariano Rajoy, Erkoreka se ha referido así al hecho de que el líder del PP dijese, en su intervención, que uno de sus principios rectores sería "llamar al pan, pan y al vino, vino" y le ha asegurado que esta estrategia centralista puede contribuir a generar "confusión y desencuentro" en un territorio plural y diverso.

Erkoreka ha expresado su preocupación por que el nuevo Ejecutivo "aproveche" la crisis económica como "coartada" para hacer "tabla rasa" del Estado autonómico y hacer recuperar a las instituciones centrales competencias que estaban en manos de las autonomías.

El portavoz parlamentario ha asegurado que el discurso de Rajoy ha confirmado al PNV en sus "peores impresiones" y ha señalado que en el programa expuesto se han distinguido dos bloques: "En lo que se ha refugiado en la abstención y en lo que ha apuntado alguna concreción".

Erkoreka también ha subrayado que el líder del PP no abordara en su discurso el escenario creado tras el cese de la actividad armada de ETA y ha comentado que planteará esa cuestión en su intervención al tiempo que ha insistido en su "sorpresa negativa" por no haber hecho una mínima referencia a este asunto.