PSOE y candidatos buscan un mecanismo común de financiación de la precampaña

  • Jiménez dice que la Gestora no quiere controlar las cuentas de los candidatos
  • El equipo de Sánchez pregunta cómo están financiando López y Díaz su precampaña

El responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que la Gestora no pretende controlar las cuentas de los candidatos, sino ponerles las mismas condiciones y cumplir con el sistema de donaciones regulado en la ley de financiación de partidos. "La intención de la Gestora no es controlar las cuentas de nadie", ha afirmado Jiménez en Telecinco, al ser preguntado por su reunión de esta tarde con los representantes de los candidatos que competirán en las primarias para liderar el partido para acordar un mecanismo común de financiación de la precampaña.

Ha explicado que con este mecanismo se pretende cumplir con lo establecido en la ley, ya que el partido debe informar al Tribunal de Cuentas de cada una de las donaciones recibidas, y ha insistido en que "no hay ninguna alteración en la protección de datos". Jiménez ha asegurado que no tiene sospechas de que los candidatos puedan estar recibiendo dinero de forma irregular. "No creo ni espero que se planteen ese tipo de sospechas porque estoy seguro de que eso no es así", ha dicho.

EL EQUIPO DE SÁNCHEZ PREGUNTA CÓMO ESTÁN FINANCIANDO LÓPEZ Y DÍAZ

El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, que acudirá este martes a la reunión con la gestora del PSOE en representación del equipo de Pedro Sánchez para hablar del proceso de primarias, se ha preguntado cómo están financiando su precampaña los otros candidatos, en alusión a Patxi López y Susana Díaz y les ha animado a ser tan transparentes como Sánchez. En declaraciones a RNE, Cerdán ha propuesto a los adversarios de Sánchez que utilicen, como él el sistema de crowdfunding --microdonaciones de ciudadanos--, porque está controlado por la Agencia Tributaria y no incumple ninguna ley. "Me gustaría que el resto pudiera decir lo mismo de cómo están financiando su candidatura", ha dicho.

VARIOS SOCIALISTAS CRITICAN A MARGARITA ROBLES POR CUESTIONAR EL PAPEL DE MARIO JIMÉNEZ

La petición de la diputada socialista Margarita Robles de que el andaluz Mario Jiménez deje de gestionar el proceso previo de las primarias del PSOE ha recibido la crítica de varios compañeros de bancada. Entre ellos la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, quien ha advertido de que "no puede ser" que se ponga "en entredicho" cualquier cuestión de las primarias o a "cualquier persona que forme parte de un órgano del partido". "Hay que ser serios", ha dicho Navarro, quien también ha señalado que no le hace "mucha gracia" que se planteen cosas "aparentemente serias" y que después tienen otro objetivo.

Al igual que Navarro, el secretario general del grupo socialista, Miguel Ángel Heredia, también ha pedido a Robles que deje de sembrar "dudas infundadas" sobre la imparcialidad de Mario Jiménez en el proceso de primarias. "Sorprende que alguien que no forma parte de nuestra organización se permita el lujo de hacer comentarios sobre sus funcionamiento interno", ha denunciado.

Para el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, por su parte, sería deseable que todos acepten las reglas del juego y que no se empiece a deslegitimar el proceso. De lo contrario, ha dicho, se puede dar la impresión de que "algunos se quieren poner la venda antes de la herida y quieren entorpecer o explicar que hay problemas en el propio proceso para, tal vez, justificar alguna postura extremista en caso de que el resultado no sea el que ellos desean".