PSOE califica el programa de PP de "conjunto de vaguedades"

  • Presenta sus planes de empleo centrados en 6 sectores que van desde el turismo hasta las energías renovables
  • Sugiere un canon sobre las energías hidroeléctrica y nuclear para financiar las renovables

La directora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este lunes el programa del PP para las próximas elecciones generales como un "conjunto de vaguedades, brindis al sol e imprecisiones" en el que no se aprecia un "compromiso con los problemas reales", por lo que ha advertido de que "lo malo es que sí debe haber" un proyecto que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "esconde".

"Lo único que ha quedado claro de la comparecencia de Rajoy es que no hay programa. Lo malo es que el proyecto del PP para España no está en el programa electoral", ha afirmado la dirigente socialista en rueda de prensa en Madrid después de que el líder del PP compareciera en Santiago de Compostela para avanzar parte del programa electoral de su partido.

Para Valenciano, no es de extrañar que el PP haya "tardado tanto" en presentar su proyecto electoral y que hayan "aprovechado un puente" festivo para hacerlo, ya que, en su opinión, "calcular al milímetro la ambig~edad que el programa presenta" lleva "muchísimas horas de elaboración". "Muchas horas de elaboración para no decir nada. No hay un solo compromiso con los problemas reales del país, ni de la UE, ni de la gobernanza mundial", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que en el programa de los 'populares' no hay "ni una sola medida contra el paro" y que su "única propuesta es bajar la presión fiscal a las rentas del capital y facilitar a las empresas la reducción del salario de los trabajadores", algo que, a su juicio, representa las "recetas de la derecha clásica".

Tras criticar que Rajoy no ha admitido preguntas en su comparecencia, la dirigente socialista ha denunciado que el proyecto 'popular' no concreta "cuánto va a dejar de ingresar el Estado" con esta serie de medidas y, por tanto, cómo se va a financiar la sanidad, la educación o las ayudas a la dependencia, ya que, según ha remarcado, "la situación actual requiere cuentas claras".

NADA DE DEPENDENCIA Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Sobre la dependencia, ha asegurado que no se menciona en todo el programa del PP y se ha preguntado "qué quiere decir esa omisión", aunque ha subrayado que se temen "lo peor". Además, ha afirmado que tampoco se menciona nada con respecto a los derechos de los homosexuales, pero ha recordado que los 'populares' ya se opusieron a la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo recurriéndola ante el Tribunal Constitucional.

"No nos creemos este programa. En economía propone volver al 96, algo que es inútil, y en derechos propone volver al 85. Es posible que en los próximos días haya alguna concreción más. De momento, no la conocemos", ha apuntado.

En cambio, la número dos de la candidatura del PSOE por Madrid sí ha señalado que le parece "bien" todo lo que se refiere en el programa electoral del PP a la política antiterrorista, como es no negociar con ETA y oponerse a una revisión de la doctrina Parot, si bien ha remarcado que "no dice nada nuevo".

Frente al programa del PP avanzado por Rajoy, Valenciano ha destacado la propuesta del PSOE, presentada este lunes en varias provincias, de elaborar planes de empleo específicos para cada sector de la economía, un proyecto con el objetivo de "cambiar y avanzar en un sistema productivo" que genere puestos de trabajo "lo antes posible". A su juicio, esto es "una muestra" de que en el PSOE "hay equipo, propuestas y programa, justo lo contrario que el PP".

A la pregunta de cómo afectará el acuerdo en la UE de recapitalizar la banca a la propuesta socialista de un impuesto sobre los bancos, Valenciano ha asegurado que el PSOE mantendrá la propuesta, si bien ha recordado que ya advirtió de que su aplicación dependería de la reestructuración bancaria, por lo cual "hay que esperar".

LA NEGOCIACION DEL DEBATE "VA BIEN"

Sobre el debate que mantendrán la próxima semana el líder del PP y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Valenciano no ha querido concretar nada al respecto, ya que ha explicado que serán los dos coordinadores de ambos partidos, Esteban González Pons por el PP y Oscar López por el PSOE, los que aún tienen que cerrar un acuerdo sobre el formato y las cuestiones técnicas del debate.

No obstante, la jefa de campaña del PSOE ha asegurado que la negociación "va bien" y que está "a punto de concluir". Fuentes socialistas han especificado que los dos partidos darán detalle de las características del debate entre esta tarde y mañana, martes.