El PSOE cierra el calendario y la ponencia del Congreso con dudas de los 'sanchistas'

  • Díaz cree que el PSOE tiene "sitio para todo el mundo"
  • Page vincula su futuro a lo que pase en las primarias del PSOE

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy la bases, el calendario y la ponencia marco del 39 Congreso que celebrará el 17 y 18 de junio, tras una reunión en la que el 'sanchista' Javier Izquierdo ha propuesto un cambio en el calendario de primarias que solo ha contado con seis votos a favor.

Los 'sanchistas' se han quejado de que con el calendario propuesto por la gestora los candidatos no iban a disponer del censo definitivo hasta varios días después de haber comenzado la recogida de avales, ya que, aunque el censo de militantes que podrán votar se cierra hoy, el definitivo y verificado no estará hasta el 28 de abril.

Argumentan que eso les impide conocer de antemano cuántas firmas son el 5 por ciento requerido para poder concurrir a las primarias.

Por eso el secretario provincial de Valladolid, Jesús Izquierdo, ha propuesto modificar el calendario para que esa recogida de firmas no comience hasta tener el censo definitivo, pero su propuesta solo la han apoyado otros cinco 'sanchistas', entre ellos José Luis Ábalos, Andrés Perelló, Alfonso Gómez de Celis y Santos Cerdán.

Todos ellos han tomado la palabra para denunciar también que no han tenido acceso a la ponencia marco y que, por tanto, no han podido estudiarla para decidir su voto.

En este punto, ha coincidido Rodolfo Ares, miembro de la candidatura de Patxi López, que ha dejado claro, no obstante, que ellos no cuestionan la transparencia del censo.

La tercera discrepancia que han planteado desde el equipo de Sánchez se refiere a la decisión de la gestora de no incluir en la ponencia marco una parte de modificación de estatutos y modelo de partido.

A este respecto la ponencia contiene únicamente un índice de temas estatutarios que remite al congreso, donde se decidirá si este asunto se abordar en una Conferencia de Organización posterior.

Según algunos asistentes al comité, que se celebra a puerta cerrada, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha ido "desmontando uno por uno" las quejas de los 'sanchistas', a los que ha recordado que el censo "no se utiliza para recoger avales, sino para verificarlos" y que esa labor no corresponde a la comisión organizadora.

También ha sostenido que la ponencia marco no se distribuye nunca antes del Comité Federal que convoca el congreso.

SUSANA DIAZ CREE QUE EL PSOE TIENE SITIO PARA TODO EL MUNDO

La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha mantenido este sábado que se comprometerá "al máximo" para que sus compañeros socialistas le den su aval de cara al proceso de primarias en el cual aspira alcanzar la Secretaría General del partido y, además, ha mantenido que "el PSOE tiene sitio para todo el mundo", en alusión a la integración de quienes finalmente no consigan alcanzar la máxima dirección del partido.

En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, tras participar en el Comité Federal del PSOE que ha fijado el calendario para las primarias y el Congreso, Díaz ha subrayado que respeta "mucho" y da "un valor enorme" a cada uno de esos avales porque cuando eres avalado por alguien "tú das tu palabra, te comprometes y eres capaz de representar a esa persona".

"Ese nivel de compromiso que es el aval es un instante en el proceso de primarias de muchísimo valor para mí; es muy importante que alguien diga 'yo avalo a Susana'; le doy un valor enorme y voy a comprometerme al máximo con los compañeros para tener esa confianza, para que me den su aval primero y después el voto en la urna", ha incidido la dirigente andaluza.

Preguntada por si considera que, en caso de que no gane, el exsecretario general Pedro Sánchez podrá integrarse en la futura dirección socialista, Díaz ha mantenido que "lo importante" es que todos los que conforman el PSOE "arrimemos el hombro, colaboremos y sumemos" y, en ese sentido, ha previsto que "cada uno lo hará desde un ámbito".

"El PSOE tiene sitio para todo el mundo", ha insistido la secretaria general del PSOE-A, que ha mantenido que en el partido el debate siempre es "sano y enriquecedor" y que, no obstante, ha advertido de que "el partido es el instrumento", pero que "lo importante es España, los ciudadanos y que la gente viva mejor"

PAGE LIGA SU FUTURO AL RESULTADO DE LAS PRIMARIAS

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente autonómico de esta región, Emiliano García-Page, reconoció este sábado que su futuro queda ligado al resultado de las primarias a la Secretaría General en el PSOE.

"Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y la agenda personal de muchos, también de la mía. Yo pospongo cualquier planteamiento personal, mi propia decisión de qué hacer en los próximos años a lo que pase en estas primarias", indicó.

Así lo manifestó a su llegada al Comité Federal que celebran los socialistas en Madrid cuando se le preguntó qué hará si Pedro Sánchez vuelve a la Secretaría General del PSOE.

Page, que estuvo en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz, dijo que hay que tomarse "en serio" estas elecciones internas porque "van a ser más determinantes que casi ninguna que hayamos tenido".

"En función de lo que pase en Madrid, se van a ir decantando de manera coherente o incoherente los demás territorios, es lo lógico, y ya saben cuál es mi apuesta" por lo que dijo que hay que jugar "con la mayor serenidad y respeto y, a partir de ahí, a trabajar todos a una"

El dirigente castellano manchego afirmó que están en el "principio de un camino muy serio, muy profundo" una vez que se superen "todos los debates" que deben tenerse y que la situación "obliga" a que sea un debate sea "sin epidural, con dolor, con debate abierto".

'SANCHISTAS' ESPERAN UN PROCESO "LIMPIO", "CLARO" Y "TRANSPARENTE"

El secretario provincial del PSOE en Valencia y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, afirmó este sábado que la campaña de las primarias "no tiene por qué ser agresiva" y esperó que este proceso sea "limpio", "claro", "transparente", "participativo" y "positivo".

Así se pronunció Ábalos, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al Comité Federal que dará oficialmente por convocado el proceso de primarias para elegir al próximo secretario general de los socialistas.

No quiso pronunciarse sobre la 'guerra de avales' que podría declararse entre los candidatos hasta conocer en detalle las condiciones que se planteen al respecto en el Comité Federal.

También consideró "evidente" que el aparato del partido puso en marcha una "operación" para "derrocar" a Sánchez que se caracterizó por la coincidencia de una serie de dimisiones que "forzaron su salida".

Ábalos afirmó que la campaña de las primarias "no tiene por qué ser agresiva" y mostró su confianza en que en el Comité Federal de hoy se den las garantías para tener un "proceso como queremos todos".

Esto le permitió reclamar que el proceso de primarias sea "limpio", "claro", "transparente", "participativo" y "positivo".

ICETA DESCARTA UNA RUPTURA DRAMATICA TRAS LAS PRIMARIAS

El primer secretario del PSC, Míquel Iceta, ha descartado hoy una "ruptura dramática" tras las primarias en el PSOE y se ha mostrado convencido de que sea cual sea el resaltado después de las elecciones internas van a "rehacer" la cohesión del partido.

Antes de la reunión del Comité Federal que convocará las primarias, Iceta ha recalcado que conoce "bastante bien" la historia reciente y pasada del PSOE y, por eso, espera que tras las primarias del 21 de mayo y el Congreso del 17 y 18 de junio haya capacidad de integración.

El dirigente catalán ha considerado que hasta ahora el proceso está siendo "razonable" y ha señalado la necesidad de acostumbrarse a que las primarias son un proceso competitivo, en el que "uno ha de encontrar razones para que le voten y, de alguna manera, razones para que no voten a los demás".

Iceta, que ha llevado a Ferraz ejemplares de su libro "La tercera vía. Puentes para el acuerdo" y ha regalado uno al presidente de la gestora, Javier Fernández, y a los aspirantes en las primarias Susana Díaz y Patxi López, ha mantenido su neutralidad en este proceso.