El PSOE avisa de que quien tumbe los presupuestos lo "pagará en las urnas"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, àscar Puente, advirtió este sábado al resto de partidos de que quien impida sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y por tanto obligue a convocar elecciones "lo pagará en las urnas".

En un acto de partido en Pontevedra, Puente aseguró que el Gobierno no quiere convocar elecciones aunque el CIS augure al PSOE una holgada victoria, y trasladó la responsabilidad a los grupos de la oposición, en una referencia que por algunas frases pareció dirigida al PP pero que también podría entenderse como un aviso a Unidos Podemos.

Según dijo, el Gobierno quiere desarrollar su programa de regeneración democrática y social, y, a partir de ahí, "si tenemos que ir a elecciones será porque hay quien no ha querido que lo hagamos y lo pagará en las urnas".

"Quien fuerce a este Gobierno a anticipar elecciones porque no le deje desarrollar el programa y la agenda que están esperando los ciudadanos lo pagará en las urnas", insistió. "Que no crean que van a sacar ventaja de torpedear la labor de ese Gobierno".

Centrándose en la aprobación de los Presupuestos, recordó que el Ejecutivo ha logrado que la Unión Europea le permite un ajuste menor del déficit y en esa línea pidió "la responsabilidad que nos pedían" hace meses, en una alusión al PP, pero argumentando que con menos exigencia de déficit habrá más dinero para inversiones sociales y contratación pública, lo que pareció más dirigido a Unidos Podemos, como también la advertencia final: "Quien se oponga pagará las consecuencias y obtendrá un mejor resultado".

MEJOR QUE EN EL CIS

Antes de estos avisos, el portavoz del PSOE dejó caer que el CIS que algunos sospechan que ha sido manipulado por el Gobierno socialista "ha sido prudente" y que "el PSOE está mejor de lo que dice el propio CIS", y presentó esta situación como el fruto del giro que dio el partido tras el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, en el que dimitió como secretario general Pedro Sánchez ante la oposición de más de la mitad del máximo órgano entre congresos de la formación.

Puente, que siempre estuvo del lado de Sánchez frente a la mayoría de los barones regionales, postuló que, a partir de aquel día, el PSOE "hizo un ejercicio de inteligencia colectiva, los militantes tomaron el mando del partido y dieron un giro absolutamente enorme al rumbo que el partido llevaba, y ahora empezamos a recoger los frutos".

Finalmente, el portavoz socialista también dedicó palabras al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que "ha decidido convertirse en el líder de la derecha radical", con "recuperación de esencias como la defensa de la vida" mientras ignora la vida de los inmigrantes. Sobre este tema, cuestionó que Casado defendiera un plan Marshall para África cuando, a su juicio, el PP desmanteló la cooperación al desarrollo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una última advertencia, Puente interpretó que Casado "se arrepentirá de haber empezado así", porque "la impronta de un líder en los primeros meses es muy difícil de cambiar después", así que "haber optado por representar a la extrema derecha le pasará factura".