El PSOE "no avalará un euro más de dinero público" en Bankia sin saber "qué ha pasado"

  • Tomás Gómez exige depurar responsabilidades por el "agujero" de Bankia
Rubalcaba, en Ferraz
Rubalcaba, en Ferraz |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este sábado que el partido "no avalará la presencia de un euro más de dinero público en Bankia sin saber lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va resolver". "Lo que no vamos a hacer es recorrer un camino en el que las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan", ha indicado.

En declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión de Javier Fernández como presidente del Principado, ha señalado que si hace quince días había afirmado que la gestión había sido desastrosa, ahora se queda sin calificativos. "No se me ocurre ninguna manera de hacerlo peor", ha subrayado.

Del mismo modo, el número uno de los socialistas ha expresado su preocupación porque las cifras de la entidad empeoren nuevamente, dado que, según ha recordado, se pasó de los 4.500 millones de euros iniciales a los 23.465 en que este sábado ha cifrado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, el dinero que recibirá Bankia tras el plan de saneamiento y recapitalización.

Rubalcaba ha incidido en que "un banco como Bankia no se va al garete en tres días ni en un año", por lo que ha exigido nuevamente que se depuren responsabilidades en el Parlamento, donde deben comparecer, ha dicho, los gestores antiguos y actuales del banco y el ministro de Economía, Luis de Guindos, junto con quien ha llevado la responsabilidad del Banco de España.

Por último, ha alertado de que la "horrible gestión" -con incertidumbre para los ahorradores, las acciones cayendo y los ciudadanos cada vez más irritados- "está contaminando al conjunto del sistema financiero".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha exigido hoy que se depuren responsabilidades por el "agujero de 23.000 millones de euros" de Bankia y ha puesto sobre la mesa cuatro nombres: Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

En declaraciones a los medios tras reunirse con militantes y simpatizantes de Villaviciosa de Odón, Gómez ha dicho que la situación de Bankia es consecuencia de la gestión "del señor Blesa, que lo puso Gallardón, y luego lo mantuvo la señora Aguirre, y el señor Rodrigo Rato, que lo ha puesto la señora Aguirre".

"Por lo tanto, Blesa, Rato, Gallardón y Aguirre son los responsables de que Bankia tenga un agujero de 23.000 millones de euros", ha manifestado Gómez, que ha opinado que "hay que depurar responsabilidades" porque "no puede salir gratis a los que han hecho esto".

De Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre septiembre de 1996 y enero de 2010, ha añadido que "se pasea en Ferrari por las calles de Madrid" y de Aguirre que "es responsable de haber engañado a este país, a los españoles, con un déficit oculto, con facturas debajo de las alfombras de más de 2.000 millones de euros".

"Esto -ha continuado- ha generado desconfianza en el sistema bancario español fuera de España, la elevación de la prima de riesgo y poner al país al borde del rescate".

El líder de los socialistas madrileños considera que los "23.000 millones de euros que van, del dinero de todos los españoles, a tapar el agujero" de Bankia deben servir "para configurar un banco público en este país que asegure la salida de la crisis".

"Ese es el único pacto de Estado que yo veo con el Partido Popular, establecer un banco público en España", ha afirmado.