El PSOE aprueba las listas de Baleares y C. La Mancha junto al resto

El Comité Federal del PSOE reunido hoy de forma extraordinaria ha aprobado finalmente las candidaturas autonómicas de Castilla-La Mancha y Baleares, que fueron aprobadas anoche por los respectivos órganos regionales.

Pese a que en un principio fuentes del PSOE explicaron que estas dos candidaturas no habían llegado a tiempo para ser revisadas por la Comisión Federal de Listas y, por lo tanto, no habían podido pasar al Comité Federal, la dirección del partido ha aclarado después que sí llegaron.

El máximo órgano de dirección del partido entre congresos se ha reunido hoy durante media hora escasa en la sede madrileña de Ferraz para ratificar las listas a los parlamentos autonómicos que celebran elecciones en mayo y a los ayuntamientos.

Las listas han sido aprobadas por asentimiento, en uno de los comités más breves de los últimos tiempos, donde sólo ha tomado la palabra el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dictamen respaldado es resultado del trabajo desarrollado por la Comisión Federal de Listas, que se ha reunido varias veces esta semana con la presencia de Marcelino Iglesias, Antonio Hernando, Gaspar Zarrías, Elena Valenciano, Hugo Morán, Soledad Cabezón, María Soledad Pérez Domínguez, Roberto Jiménez, Víctor Morlán, àscar López, Ricardo Varela, Clementina Diez de Baldeón, Luis Pizarro y Aina Calvo.

Incluye la aprobación de candidaturas polémicas como las de Melilla, que encabeza Dionisio Muñoz, imputado en una causa judicial, o Benidorm, liderada por el tránsfuga Agustín Navarro.

En el último momento llegaron también las candidaturas de Castilla-La Mancha y Baleares, que fueron ratificadas anoche mismo por los órganos regionales del partido.

De hecho, José María Barreda fue reelegido ayer como candidato de los socialistas castellanomanchegos, en tanto que Francesc Antich encabezará la lista por Baleares, que fue apoyada anoche por el comité político del partido.

Faltan sin embargo algunas capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes que no han podido celebrar todavía sus asambleas.

Entre ellas se encuentran Alcalá de Guadaira, Jerez de la Frontera, Vigo, León, Soria, Zamora, Ponferrada, La Laguna, Arona, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Talavera de la Reina.

No obstante, las listas pendientes no tendrán que someterse al plácet del Comité Federal, según las fuentes consultadas, y bastará con su confirmación por parte de los órganos territoriales del partido