El PSOE aprueba las listas al 26J y cierra el conflicto de Valencia al Senado

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha aprobado por unanimidad las listas de los socialistas a las elecciones del próximo 26 de junio que, salvo cambios muy puntuales, serán las mismas del 20 de diciembre. El acuerdo ha sido total pese al debate por el pacto con Podemos al Senado que ha defendido hasta el último momento la federación valenciana.

Según han informado fuentes socialistas, el único representante del PSPV que forma parte de este órgano y que ha acudido -la consejera Carmen Montón no ha estado- sí se ha abstenido en la votación de la candidatura al Senado, que mantenía los nombres del 20D, pero después ha apoyado el dictamen conjunto, que se elevará este sábado al Comité Federal.

Al margen de esto, los únicos votos diferentes han sido los de los dos miembros del PSOE andaluz miembros de la Comisión Federal de Listas -Antonio Pradas y Juan Cornejo-, que se han abstenido en las candidaturas de Orense, Palencia y León, donde las agrupaciones provinciales discrepaban de las propuestas de sus federaciones regionales.

En el caso de Valencia, los socialistas andaluces han coincidido con la posición de la dirección federal, contraria a cualquier acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. De hecho, fuentes presentes en el encuentro han asegurado que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha sido muy duro contra Podemos.

La postura del PSPV ha sido defendida por su secretario de Organización, Alfred Boix, mientras que el 'número dos' del PSOE, César Luena, ha expuesto el planteamiento de Ferraz.

LAURA SEARA Y JULIO VILLARRUBIA, ECHADOS PARA ATRAS DE NUEVO

De esta manera, en la reunión de este viernes han salido adelante las propuestas planteadas por las federaciones territoriales, que, salvo sustituciones por renuncias, se ajustan a las listas del pasado 20 de diciembre. Pero se han vuelto a discutir las discrepancias entre dos agrupaciones provinciales con sus federaciones: los casos de Orense y Palencia.

Y se ha rechazado por segunda vez la posibilidad de que la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara concurra por Orense y el exlíder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia sea candidato por Palencia.

A estos casos se ha añadido el de León, donde la permanencia del secretario de Cultura y Movimientos Socialistas, Ibán García del Blanco, había sido puesta en cuestión por la dirección provincial, pese a que era el número dos y en las pasadas elecciones no sacó escaño.

En Orense, la que fuera secretaria de Estado de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero había sido propuesta por el Comité Provincial para las elecciones del pasado 20 de diciembre, tras una consulta a la militancia, pero su nombre, como el de Teresa Taboada, no pasó el filtro de la Comisión Federal de Listas. Ambas fueron sustituidas por dos independientes, Rocío de Frutos y el exjefe superior de la Policía de Galicía Luis García Mañá.

Fuentes próximas a las afectadas aseguraron entonces que la decisión fue del ahora ex secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que aseguró que trasladaría a Ferraz las propuestas tal y como las habían presentado las provincias, pero que en la Comisión de Listas defendió los cambios que salieron adelante y fueron elevados al Comité Federal.

De Frutos y García Mañá, que no son militantes, habían sido los candidatos oficiales en las primarias de la Ejecutiva local, enfrentada a la provincial y más afín a la gallega y la federal, pero los militantes los rechazaron y apoyaron a Sandra Alvarez y Teresa Taboada. El Comité Provincial eligió a Seara, pero desde un primer momento se especuló con que no sería aceptada por Ferraz.

Ahora sus defensores tampoco tenían mucha esperanza de que prosperara su propuesta pero, pese a que el secretario general del PSO manifestó su voluntad de repetir las listas del 20D, el Comité Provincial de Orense ha mantenido la propuesta que hizo y no fue aceptada.

Seara, exsecretaria de Estado de Igualdad, fue uno de los principales apoyos del diputado vasco Eduardo Madina en su carrera por el liderazgo del PSOE, en el que se enfrentó al actual secretario general.

Algo similar ha ocurrido con Julio Villarrubia, propuesto como cabeza de lista por Palencia por su Comité Provincial y que tampoco recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Listas. Era conocido su enfrentamiento con quien fuera su antecesor como secretario general del PSOE de Castilla y León, Oscar López, en el equipo más próximo de Pedro Sánchez.

En su lugar, pasó a encabezar la candidatura palentina al Congreso Luz Martínez Seijó. Fuentes de esta federación defendieron en ese momento que el cambio respondía al objetivo de "renovación", ya que Villarrubia llevaba cinco legislaturas como parlamentario.

Con todo, entonces las mayores discrepancias giraron en torno al fichaje de la exdirigente de UPyD Irene Lozano, que fue la 'número cuatro' por Madrid, y que ahora no ha querido repetir en las listas socialistas.

Su inclusión causó un profundo malestar en muchos socialistas, hasta el punto de que el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ausentó en la votación del dictamen final de la Comisión Federal de Listas para no tener que apoyar una candidatura con quien había "insultado" a Andalucía.

Ahora, en cambio, las incorporaciones de última hora han sido bien recibidas en el PSOE, donde nadie ha discutido la inclusión de la juez Margarita Robles como número dos por Madrid. Además, ha sido muy bien recibido el avance en la lista de la activista Angeles Alvarez, que pasa del ocho al cuatro, ocupando el hueco de Lozano.