El PSOE advierte a Ciudadanos de que perderá su crédito si pacta con el PP

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El PSOE asume que Ciudadanos tendrá la llave del gobierno en algunas de las comunidades autónomas y grandes municipios, por lo que advierte a esta formación de que si pacta con el PP, "se la jugará" y pondrá en entredicho su credibilidad como proyecto que apuesta por la regeneración.

Los socialistas han transmitido este mensaje al partido que lidera Albert Rivera a una semana de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del día 24, cuyos pronósticos, a tenor de las encuestas, arrojan una gran incertidumbre por lo incierto del comportamiento del electorado.

Aunque el PSOE considera a Ciudadanos una formación de "derecha", mantiene abierta la puerta a alcanzar acuerdos de gobernabilidad en según qué sitios, aunque teme que se pueda inclinar por el PP.

"Si Ciudadanos, en sitios como Madrid, Valencia o Murcia decide no apoyar al PSOE y que siga gobernando el PP, se la está jugando y puede que se le acabe la historia", señalan fuentes del Comité Electoral socialista.

Ante casos de corrupción como el de Luis Bárcenas, la trama Gürtel u otros en regiones como Valencia, los de Albert Rivera deberían ser consciente de que el PP es un "agente tóxico", remarca uno de los 'barones' socialista de más peso.

"Si Ciudadanos pacta con el PP, Rivera tiene que salir desnudo todos los días", apunta, con ironía, este dirigente recordando la campaña que dio a conocer al líder de C's.

El análisis que se hace en Ferraz ante el 24M es que, a expensas de saber cómo se comportará el voto oculto, la caída del PP será notable, Podemos retrocede, Ciudadanos se estanca y es el PSOE el que emerge como la alternativa que aglutina las opciones de cambio, según las fuentes.

A nivel autonómico, las estimaciones del PSOE contemplan que pueden tener opciones serias de gobernar en Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha y Baleares, sin descartar que un frente de toda la oposición también le dé el poder en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el PP perdería la mayoría absoluta después de años de gobierno en solitario.

Las buenas sensaciones se extienden a la Comunidad de Madrid, donde pese a la ventaja del PP, la dirección federal tiene la convicción de que tras la destitución de Tomás Gómez, el PSOE será "la primera fuerza de izquierda" y que, por tanto, Ángel Gabilondo puede tener serias posibilidades de ser el presidente.

"Nuestro optimismo es prudente, pero tenemos expectativas razonablemente buenas", analizan en Ferraz, que prevén un buen resultado en las ciudades de más peso.

Lo que deja claro la ejecutiva de Pedro Sánchez es que los resultados de las municipales y autonómicas de 2011, en las que el PSOE sufrió una gran debacle, no podrán compararse con los de este año porque en aquella cita no concurrieron Ciudadanos y Podemos.

"El escenario ahora es más abierto", señalan en Ferraz, que destacan que la fuga de votos hacia Podemos se ha detenido.

Ante la segunda semana de campaña, el PSOE va a insistir en que su gran adversario es el PP, no Podemos, y que los socialistas representan el voto útil de izquierda.

Además de la caída que le vaticinan al PP, los socialistas están seguros de que si logran avivar la movilización, su resultado mejorará.

"Estamos muy vivos y tenemos hambre de ganar", asegura uno de los candidatos autonómicos.