El PSOE avisa a Vázquez que la consulta debe ser aprobada por el Comité Federal

  • Los socialistas gallegos quieren celebrar unas primarias consultivas para elegir secretario general
El PSOE avisa a Vázquez que la consulta debe ser aprobada por el Comité Federal
El PSOE avisa a Vázquez que la consulta debe ser aprobada por el Comité Federal |Telemadrid

La dirección federal del PSOE ha avisado hoy al Partido Socialista de Galicia de que la celebración de unas primarias consultivas entre la militancia como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido. Las discrepancias entre la dirección nacional y la regional han vuelto a ponerse sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva Federal celebrada hoy, bajo la presidencia del líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con la asistencia del secretario general del Partido Socialista de Galicia, Pachi Vázquez, han explicado fuentes de las dos partes.

El pasado 19 de marzo, Rubalcaba y Vázquez llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en Galicia.

Sin embargo, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo plantear esa consulta, sobre el que finalmente no ha habido acuerdo.

La principal diferencia radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para que la militancia se pronuncie exclusivamente sobre el secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría.

En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.

Fuentes de la dirección federal consultadas por Efe han explicado que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del Comité Federal.

Durante la reunión de la Ejecutiva han tomado la palabra tanto Vázquez como Rubalcaba, y también han intervenido "barones" como Patxi López (País Vasco), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias).

Todos ellos han apostado por dar mayor participación a la militancia y a las bases en cualquier proceso interno, pero han coincidido en la necesidad de que se cumplan los estatutos.

Dada esta falta de acuerdo sobre cómo hacer la consulta, Vázquez llevará al Comité Nacional previsto para el próximo viernes la propuesta de la dirección de los socialistas gallegos, que no va a ser consensuada con Ferraz, han agregado las fuentes del Partido Socialista de Galicia.

El pasado lunes, el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, anunció la convocatoria de la reunión del Comité Nacional para el viernes 26, en el que sus miembros votarán el formato de la consulta e indicó que hasta el último momento se trabajaría para perfilar su formato.

De mantenerse el calendario, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio y en ellas podrán votar los militantes de esta Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio.