El PSOE pedirá reprobar a Saénz de Santamaría por las cargas policiales en Cataluña

  • Cs urge a Rajoy a tomar ya medidas frente al independentismo
  • El PP forzará que se vote en el Congreso para que los partidos apoyen a las fuerzas de seguridad

El PSOE pedirá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al considerarla responsable de las "instrucciones políticas" que se dieron a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que desembocaron en las cargas que hubo el pasado 1 de octubre.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha subrayado que "la responsabilidad última política" corresponde a Sáenz de Santamaría por ser la "coordinadora de la actuación del Gobierno" durante el referéndum ilegal.

"Las fuerzas de seguridad han cumplido las instrucciones recibidas, que han tenido un contenido político clarísimo que viene desde la vicepresidenta del Gobierno", ha reprochado Robles en una rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz socialista ha explicado que la solicitud de reprobación de Sáenz de Santamaría ante el pleno del Congreso vendrá precedida de una interpelación urgente, si bien no ha concretado la fecha en que tendrán lugar ambos debates.

Robles ha expresado el apoyo "inequívoco" del PSOE a la labor que han desarrollado en Cataluña las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a pesar de las condiciones "francamente lamentables" en las que han tenido que desarrollar su tarea.

Cs URGE A RAJOY A TOMAR MEDIDAS FRENTE AL INDEPENDENTISMO

El secretario general de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha ratificado hoy el apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al desafío secesionista, pero le ha advertido de que "ya no hay tiempo para el inmovilismo" y le ha urgido a que empiece a tomar medidas.

"La inacción ya no es posible", ha advertido Gutiérrez en declaraciones a los periodistas, para quien la situación en Cataluña requiere ya decisiones que permitan salvaguardar la democracia.

El secretario general del grupo parlamentario de Cs ha insistido en que hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución, de suspensión de la autonomía, para convocar elecciones autonómicas "de verdad", "con todas las garantías", y ha rechazado la mediación internacional demandada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EL PP FORZARA EN EL CONGRESO PARA QUE APOYEN A LAS FUERZAS SEGURIDAD

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado una iniciativa de su partido para votar en el pleno de la Cámara Baja en la que pide el apoyo a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

Se trata de una proposición no de ley en la que el PP pide el respaldo a estos cuerpos "como garantes del Estado de derecho".

"Queremos que el Congreso muestre su apoyo y respeto incondicional a la policía y la guardia civil en unos momentos como éstos de extraordinaria dificultad", ha dicho Hernando.

Y ha añadido que en la iniciativa se pedirá igualmente que se condene el "acoso sistemático" al que los agentes están siendo sometidos en Cataluña.

Rafael Hernando ha exigido además al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al vicepresidente, Oriol Junqueras, que "den instrucciones inmediatas" para que cesen los acosos a las fuerzas de seguridad y se respeten los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña.

RAJOY COMPARECERÁ LA PRÓXIMA SEMANA EN EL CONGRESO PARA INFORMAR SOBRE LA CRISIS EN CATALUÑA

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis en Cataluña ante el desafío independentista y el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, confirmó que a falta de concretar la fecha, que fijará la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y de la agenda del jefe del Ejecutivo, la comparecencia de Rajoy en sede parlamentaria se producirá "la próxima semana".

Dado que esta semana no hay actividad parlamentaria al ser la primera semana de mes, la Junta de Portavoces ordenó este martes el Pleno de la próxima semana.

Rajoy tiene previsto participar el 10 de octubre en la cuarta cumbre de países del sur de la Unión Europea, que tendrá lugar en Nicosia (Chipre) y en la que se abordarán asuntos como la negociación del 'Brexit'.

De esta manera, la comparecencia del jefe del Ejecutivo sería previsiblemente el miércoles 11 de octubre, ya que las comparecencias en un Pleno extraordinario se suelen programar en los días de sesión de control al Gobierno, es decir, los miércoles.