El PSOE exigirá a Rajoy someterse a una cuestión de confianza si no aprueba los presupuestos

  • El PP acusa al PSOE de "podemizarse" al "agitar" la calle para intentar "romper" el pacto de Toledo y el pacto educativo
  • Rivera insta a Sánchez a negociar los presupuestos en lugar de "podemizarse"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al presidente Mariano Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y se niega a anticipar las elecciones generales, ha acordado hoy la comisión permanente de la ejecutiva federal. "Si Rajoy no aprueba los presupuestos y no anticipa las elecciones, yo le exigiré que, por obligación con la ciudadanía y por responsabilidad institucional, tendrá que someterse a una cuestión de confianza", ha anunciado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión de la permanente.

El artículo 112 de la Constitución Española establece que "el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre la declaración de política general".

La confianza "se entenderá otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los diputados" y, "si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey", según el mismo artículo.

Tras subrayar que la Constitución es "clara" y que Rajoy tiene que "asumir su responsabilidad ante la situación de bloqueo" de la política española, Sánchez ha recordado que, aunque no descarta nada, el PSOE no presentará una moción de censura porque "los números no dan". "Rajoy lo que tiene que hacer es asumir su responsabilidad. Yo en su lugar la asumiría", ha proclamado el líder socialista.

EL PP ACUSA AL PSOE DE "PODEMIZARSE" AL "AGITAR" LA CALLE PARA INTENTAR "ROMPER" EL PACTO DE TOLEDO

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al PSOE de "podemizarse" al "agitar" la calle con las pensiones y ha recalcado que Pedro Sánchez debería seguir el ejemplo del SPD alemán en vez de intentar "romper" el pacto de Toledo y el pacto educativo. También le ha recriminado que busque excusas para "dinamitar" las negociaciones para un acuerdo en educación.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, Maroto ha cargado contra el PSOE por hacer "propuestas unilaterales" en materia de pensiones y "agitar la calle", algo que, a su juicio, es "romper el pacto de Toledo".

De la misma manera, ha afirmado que la "exigencia" del PSOE de destinar el 5% del PIB al sistema educativo como condición para continuar negociando en la subcomisión del Congreso de los Diputados para el Pacto Social y Político por la Educación es "una excusa para salirse" del mismo.

RIVERA INSTA A SÁNCHEZ A NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS EN LUGAR DE "PODEMIZARSE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado hoy al PSOE a comportarse como un partido de Estado y ha pedido a su líder, Pedro Sánchez, que negocie los presupuestos generales en lugar de estar "tan preocupado" por "podemizarse" y por mantenerse en el "no es no".

Rivera ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado en una rueda de prensa por el anuncio de Sánchez de que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los presupuestos de este año y se niega a anticipar las elecciones generales. "No tengo nada que valorar, lo que diga Pedro Sánchez lo respeto, pero lo importante es que el Gobierno traiga los presupuestos y salgan adelante con las exigencias de Ciudadanos", ha contestado.

El líder de Cs ha contrastado la situación de Sánchez con la suya al afirmar que mientras que el secretario general de los socialistas actúa como "comentarista de la actualidad", a él le "toca negociar" los presupuestos y demás leyes en el Congreso al tiempo que el PSOE sigue "sin negociar nada y desaparecido" en el parlamento.

PODEMOS ACUSA A SÁNCHEZ DE CONDENAR A ESPAÑOLES A VIVIR CON RAJOY HASTA 2020

La coportavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de estar "condenando a todos los españoles a vivir con Mariano Rajoy y sus políticas de austeridad y de recortes" hasta 2020 por incumplir su promesa de presentar una moción de censura para "echar" al PP.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, Vera ha respondido así al anuncio de Sánchez de que pedirá a Rajoy que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso si no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Vera ha recordado a Sánchez que "está en su mano" en el momento que "quiera" hacer uso de la herramienta parlamentaria que le puede permitir "echar a Rajoy", que es presentar una moción de censura a la que Podemos daría la bienvenida. No obstante, acoge con desconfianza que Sánchez no descarte presentar una moción de censura porque ya lo prometió en su programa electoral y a sus militantes en las primarias del PSOE y hasta ahora "no ha cumplido" ese compromiso.