El PSOE pedirá cuentas a Rajoy por la "irresponsable" gestión de Ana Mato

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que su partido pedirá cuentas al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por la "irresponsable" gestión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la crisis del ébola.

Sánchez ha anunciado la exigencia de responsabilidades a Rajoy durante su intervención en un foro ciudadano sobre regeneración democrática celebrado en Madrid.

"Rajoy es responsable de haber puesto y mantener a Mato como ministra de Sanidad. Es responsable de poner a una irresponsable al frente de la sanidad de todos los españoles y va a rendir cuentas en el Congreso por esa irresponsabilidad", le ha advertido Sánchez.

No obstante, ante el "desgobierno" que a su juicio está ejerciendo el Ejecutivo, el líder del PSOE ha considerado prioritario salvar la vida de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en vez de "culparla", garantizar la seguridad sanitaria de los españoles y proteger a los profesionales de la salud.

"Estamos con Teresa, con su familia y con los profesionales de la sanidad pública", ha proclamado.

Además de exigir al Gobierno del PP que sea "transparente" y facilite información necesaria ante la inquietud de los ciudadanos, ha reclamado ayudar a los países africanos azotados por la epidemia del ébola.

CAYO LARA DICE QUE MATO YA HA SIDO CESADA DE FACTO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya ha sido cesada "de facto" y, tras comparecer el jueves en el Congreso para explicar los "disparates" en la gestión del caso de ébola, "es evidente que tiene que dimitir".

En su informe de coyuntura ante la Presidencia Federal de IU, Lara se ha referido a la creación del Comité Especial para la gestión de la enfermedad por la infección del virus del ébola en España, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Rajoy, y más concretamente la vicepresidenta del Gobierno, han tomado las riendas", ha concluido el líder de IU, para quien se demuestra el "fracaso total" del Ejecutivo en la gestión del contagio por el virus del ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

También se ha confirmado, en su opinión, el cese "de facto" de la ministra de Sanidad, con lo que "sería la segunda crisis de gobierno en muy pocas semanas".

Para Lara, el contagio de una primera víctima española y europea fuera de África es un compendio de "incapacidad, prepotencia y autobombo" en torno a un grave problema de salud publica.

Ha subrayado que la mayoría de los expertos coinciden en que la atención y el tratamiento de los enfermos debería practicarse en su país de actuación y residencia.

Sin embargo, ha denunciado que los dos misioneros españoles infectados fueron repatriados y sin que exista en España ningún hospital P4, la categoría necesaria para el tratamiento de las infecciones del tipo del ébola, ha recalcado.

Lara ha incidido en que la Unión Europea ha pedido explicaciones a España ante las "amenazas" que esta situación "complicada" representa para el conjunto de Europa, y ha criticado que dentro de la "obsesión recortadora" del PP, se llegó a suprimir la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que "ahora hubiera jugado su papel de coordinación".