El PSOE pide a Rajoy que "dimita" porque es un "presidente bajo sospecha"

  • Rivera anuncia la inmediata presentación de una propuesta de limitación de mandatos
  • Iglesias dice a Rajoy que, si no supo de la 'caja B', o es un incompetente o miente

El PSOE ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no "se envuelva" en la bandera nacional ante el desafío soberanista en Cataluña para tapar la corrupción en su partido, que investigan los tribunales. "No haga como otros presidentes --en alusión al expresidente catalán Jordi Pujol-- que en los tiempos de Banca Catalana se envolvieron en las banderas para tapar la corrupción", le ha espetado la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, en el Pleno forzado por la oposición en el Congreso para que dé explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP, tras la declaración de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional en julio, un hecho insólito en democracia.

La exmagistrada ha acusado al jefe del Gobierno de escudarse en los grandes problemas que tiene España, como el terrorismo y el desafío independentista, "para no hacer frente a sus omisiones en la lucha contra la corrupción".

"DIMITA POR DIGNIDAD"

Robles ha urgido a Rajoy a que "dimita por dignidad" porque es un "presidente bajo sospecha", ya que no resulta creíble, o al menos supone una irresponsabilidad por su parte, que de 1999 a 2009 "no se enterara" de que existía una caja b en su partido. "Con sus silencios y omisiones ha demostrado una connivencia o tolerancia con la financiación de su partido que investiga los tribunales", ha afirmado Robles, que ha advertido de que el dinero público que se llevan los corruptos "no va a la Seguridad Social, al paro o a las pensiones".

La portavoz también ha acusado a Rajoy de no hacer nada para recuperar este dinero, sino todo lo contrario, acometer una amnistía fiscal que el Tribunal Constitucional "ha anulado", en una sentencia donde afirma que el Gobierno ha "incumplido el deber" de que aquellas personas implicadas en casos de corrupción y los que no pagaron los impuestos que debían hayan contribuido a las arcas públicas como les correspondía. El Alto Tribunal también le dijo al Gobierno en esa sentencia, ha precisado Robles, que "ha vulnerado el derecho de todos los ciudadanos de contribuir proporcionalmente a sus recursos económicos".

ARROGANCIA EN LOS TRIBUNALES

Robles, con más de 30 años de experiencia como profesional del Derecho, ha admitido que le produjo "sonrojo" la declaración de Rajoy ante la Audiencia Nacional, donde respondió a las preguntas que le formularon con la "superioridad moral y la arrogancia" de la que hace gala, según Robles, el presidente en sus comparecencias parlamentarias. La portavoz le ha afeado que no tratara de aclarar los hechos que se están juzgando en el caso Gürtel, pero Robles reconoce que no le sorprende si uno repasa los obstáculos y las críticas del PP al juez que instruyó el sumario del caso, Pablo Ruz.

Es más, la dirigente socialista ha acusado a Rajoy de faltar a la verdad. Para demostrarlo ha recordado que en 2013 Rajoy aseguró en una reunión de la Ejecutiva de su partido que no había existido financiación ilegal en el PP ni sobresueldos.

La portavoz también le ha preguntado al presidente por qué envió un SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas --el famoso 'Luis, sé fuerte'-- un día después de que el diario 'El Mundo' desvelara que Bárcenas poseía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

"La credibilidad en la política exige decir la verdad a los ciudadanos", ha subrayado Robles, que ha pedido a Rajoy, al que ve "atrincherado" en Moncloa, que "asuma sus responsabilidades políticas" y su culpa in vigilando como hizo la histórica dirigente del PP madrileño Esperanza Aguirre tras la detención del que fuera su 'número dos', Ignacio González, encarcelado por malversación de fondos públicos por la gestión de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. La dimisión de Rajoy, ha concluido Robles, "le vendrá bien a España para afrontar esos graves problemas que tiene de terrorismo, de vulneración del ordenamiento jurídico en Cataluña" y porque el PSOE estará "el primero en defensa de los derechos, las libertades y en la lucha contra la corrupción", una lucha que el PP no está librando.

RAJOY ACUSA AL PSOE DE POLITIZAR LA JUSTICIA

El presidente del Gobierno ha respondido a los ataques del PSOE y de Unidos Podemos sobre la financiación ilegal del PP recordando a la portavoz socialista, Margarita Robles, el caso Lasa y Zabala (desaparición y asesinato de dos supuestos etarras bajo gobierno de Felipe González) y afeando a Pablo Iglesias los contratos de Venezuela e Irán con dirigentes políticos que luego fundaron el partido morado.

En su segunda intervención en el debate sobre la supuesta financiación ilegal del PP, Rajoy ha recordado que si compareció como testigo ante el tribunal que juzga el caso G~rtel fue porque lo promovió el PSOE, y ha replicado a Margarita Robles que ella también tuvo que testificar en el juicio del caso Lasa y Zabala de la llamada 'guerra sucia'.

Rajoy ha recordado que tuvo que ir de testigo al juicio de la G~rtel porque lo pidieron las acusaciones del PSOE y ha defendido para sí la misma presunción de inocencia que tuvo Robles. En ese sentido, ha acusado a los socialistas de una "falta de equidad" y de aplicar "la ley del embudo". "Le pido un poco de pudor, porque si no, será difícil que la tome en serio --ha espetado a Robles-. Usted no es un agente judicial, es la portavoz del grupo parlamentario de su partido, si es que usted tiene partido, que no lo sé".

¿Y LA CENA RESERVADA CON JUNQUERAS?

Y ha añadido otro asunto para que lo explique Pablo Iglesias: la reunión secreta que el pasado sábado por la noche mantuvo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en casa de un empresario de comunicación. "Eso es muy importante porque puede tener consecuencias políticas", ha sentenciado. Hernando, por su parte, también ha replicado a Iglesias exigiendo saber dónde fue a parar el dinero que recibió Iglesias o Juan Carlos Monedero desde Venezuela antes de montar Podemos, además de acusar al líder del partido morado de "pagar cantidades miserables" a sus colaboradores en televisión.

IGLESIAS DICE A RAJOY QUE, SI NO SUPO DE LA 'CAJA B', O ES UN INCOMPETENTE O MIENTE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre el 'caso Gürtel' que si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado.

Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".

Según el portavoz de Unidos Podemos, Rajoy generó "muchísimas" dudas en su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado julio como testigo en la investigación de una de las ramas del 'caso Gürtel'. El origen de todas las dudas, ha añadido, es el "yo no sabía nada" que según Iglesias resume la intervención del presidente en el juzgado. "Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido.

¿POR QUÉ ENVIO AQUEL SMS A LUIS BARCENAS?

Pablo Iglesias ha preguntado a Rajoy por qué envió el famoso mensaje a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en el que le daba ánimos ante su situación ("Luis, sé fuerte") y si reconoce los pagos en dinero negro que Bárcenas asegura que le dio, las anotaciones en los conocidos 'papeles' del extesorero. Le ha preguntado en tercer lugar si conoció las cuentas de alguna de las campañas electorales investigadas por financiación ilegal --"hemos conocido un vídeo en el que usted detalla las cuentas, pero lo negó en la Audiencia Nacional"-- y a continuación, puesto que la 'caja B' del PP es "un hecho demostrado" judicialmente, en qué momento se enteró de que existía. "Forma parte de la dirección del PP desde 1989", le ha apuntado a Rajoy.

El líder de Podemos ha asegurado que no cree que el presidente del Gobierno se haya enriquecido "especialmente" con sobresueldos en B, pero que delatan una forma de funcionar corrupta que "durante mucho tiempo fue normal en la política española". "Cuando usted dice que no sabía nada, *piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha añadido. Por último, Pablo Iglesias le ha recordado a Rajoy una frase en la que subrayaba la importancia de tener "buenos colaboradores" y le ha preguntado si lo fueron Luis Bárcenas, los ex ministros Ana Mato y José Manuel Soria, o la ex dirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

RIVERA ANUNCIA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE LIMITACIÓN DE MANDATOS

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha adelantado que su grupo parlamentario presentará este lunes en el Congreso de los Diputados la ley de limitación de mandatos, que pretende que los regidores políticos solo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas diferentes. En su turno para dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparece en la Cámara Baja para dar explicaciones por su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, Rivera ha reiterado una serie de propuestas para la regeneración democrática y ha pedido a la oposición que, si el PP no permite que estas salgan adelante, se unan a las reformas planteadas desde la formación naranja.

Así, ha avanzado que Cs presentará el próximo lunes la ley de limitación de mandatos --que de aprobarse podría significar que Rajoy abandonase la Presidencia del Gobierno al concluir la Legislatura-- y ha interpelado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, para que faciliten con sus votos que sea aprobada.

PIDE A LA OPOSICION QUE APOYE SUS REFORMAS

"Se ponen más nerviosos con propuestas de reformas que con críticas; es curioso", ha expresado Rivera en alusión a la bancada 'popular', y ha añadido que la ley "saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él". Asimismo, el líder de Cs ha insistido en la necesidad de reformar la ley electoral, reformar la Fiscalía para que esta sea elegida en el Parlamento y no constituya "un órgano gubernamental", redactar una ley contra la corrupción para "proteger a los denunciantes y no al señor Bárcenas", o terminar con los indultos por corrupción.

En este punto, ha criticado al PSOE por haber evitado emprender este tipo de modificaciones "durante 30 años" y le ha pedido que sume sus votos a los de Cs cuando se propongan todas estas leyes.

HERNANDO ACUSA DE "CINISMO" A LA OPOSICIÓN POR NO RESPONDER DE SU CORRUPCIÓN

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado a la oposición de "cinismo político" por reclamar explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP y no responder por la corrupción en sus partidos. Hernando ha lanzado duras críticas a la oposición en este ámbito y también ha advertido de que, en la lucha contra el terrorismo, "no caben medias tintas y no se pueden defender a medias la dignidad de las víctimas".

Rajoy "es una persona intachable", ha afirmado, que sigue siendo una "garantía" para España y los españoles. "Lo que algunos no pueden soportar es que gobierne el PP, que es un partido limpio, honrado y honesto", ha añadido. En todo caso, ha señalado que no se trata de una actitud nueva en esta oposición que "parece dirigida por Iglesias con apoyo directo del PSOE y tácito de otros" y que se basa en "acusaciones falsas de siempre, e insultos", con los que solo buscan "estigmatizar un partido honrado", el PP.