El PSOE pide a Rajoy convocar la Comisión Constitucional para abrir la reforma

  • Sánchez rechaza "la ruptura" de tres décadas de pacto constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los partidos políticos convocar la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar ya el debate de la reforma de la Carta Magna y avanzar hacia un modelo federal.

Sánchez también ha reclamado a Rajoy convocar la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática de todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía.

El líder del PSOE, arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, ha trasladado ambas propuestas a Rajoy al término de la reunión del Consejo de Política Federal celebrada en Zaragoza.

El primer paso de la Comisión Constitucional debería ser convocar a representantes de instituciones y autonómicos y a expertos para "delimitar el radio" de la reforma de la Constitución y plantear "las soluciones que puedan ser objeto de consenso", ha explicado Sánchez.

Estas comparecencias serían previas a la puesta en marcha de la ponencia de la Comisión Constitucional para abordar ya a fondo la negociación de la reforma. Sin concretar plazos, el secretario general socialista ha afirmado que el objetivo es que la comisión se ponga a trabajar "cuanto antes".

Sánchez ha tendido la mano para "abrir un diálogo y cerrar un consenso" sin posturas fijas y en caso de que el PP se oponga, se ha limitado a responder: "Vamos a esperar la respuesta de Rajoy. En caso de que el PP no aceptase, actuaremos en consecuencia".

Asimismo, ha rechazado este domingo "la ruptura" de más de 30 años de pacto constitucional, así como el "inmovilismo" del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Sánchez ha ofrecido una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la reunión del Consejo Político Federal, en la que ha aseverado que los socialistas han sido "arquitectos del pacto constitucional de 1978", recalcando que "nos reconocemos en él".

El líder de los socialistas ha expuesto que "hoy tenemos la mejor de las Españas de toda nuestra historia" y "queremos que España sea mejor que la que hoy tenemos", dejando claro que "la que se alumbró entre todos a partir de 1978 ha dado sus frutos".

Ha dicho que "frente a las rupturas de unos y el inmovilismo de otros el PSOE propone a la ciudadanía un gran pacto" de renovación de la Constitución.

LEGISLATURA "MEDIOCRE"

El secretario general del PSOE ha afirmado que esta es "la legislatura más mediocre de la democracia española" y ha emplazado a "hacer avanzar, progresar" el sistema político.

El líder socialista ha animado a realizar una "limpieza democrática" en las instituciones, aseverando que el PSOE es el único partido capaz de "dignificar" la política española.

Asimismo, ha dicho que el problema del PP no son sus militantes, sino sus dirigentes, quienes "han convivido estructuralmente con la financiación irregular" y con la corrupción, emplazando a la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal, a emprender un proceso de "limpieza democrática".

En todo caso, "la parálisis más preocupante, que más angustia a los ciudadanos tiene que ver con la limpieza de la democracia", ha dicho, mostrándose convencido de que "solamente mandando al PP a la oposición se podrá regenerar la vida política en nuestro país". Ha recordado que el PSOE ha firmado un convenio con la ONG Transparencia Internacional "que nos ha situado a la vanguardia de la transparencia" y ha animado al PP a hacer lo mismo.

"CONTUNDENCIA"

Pedro Sánchez ha apostado por realizar un cambio en la política española "con contundencia", rechazando la reforma laboral y defendiendo una reforma fiscal que permita mantener los servicios públicos, tras lo que ha criticado el "inmovilismo" en el que, a su juicio, se encuentra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Ha referido que los ciudadanos "empiezan a ver algo de luz" y ha confiado en que "de una vez por todas cerremos la puerta a la crisis", añadiendo que "los ciudadanos perciben con contundencia el desmantelamiento del Estado del Bienestar y lo que quieren es una alternativa desde la izquierda que articule un modelo de sociedad distinto" al que propugna el PP.

Los socialistas, ha proseguido Pedro Sánchez, están en condiciones de "abordar ese cambio con contundencia, sin concesiones" y de afrontar una recuperación económica que cree empleo "del bueno, no pobreza laboral".

PRESIDENTE "AGOTADO"

El líder socialista ha continuado afirmando que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, está "resignado, sin capacidad de iniciativa" y que el Ejecutivo está "agotado".

Ha considerado "preocupante" que el Gobierno de España "esté fuera de todos los asuntos europeos que tienen que ver con el viraje de la política económica" de la UE y ha lamentado que Rajoy haya "abrazado la austeridad expansiva" que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

Pedro Sánchez ha opinado que, al contrario, es necesario "plantear políticas de estímulo de la demanda interna en todos los países europeos" y crear empleo con inversiones públicas mediante programas de la UE.