El PSOE pide que Rajoy comparezca para explicar la elección directa de alcaldes

  • IU "boicoteará" una reforma electoral que pretende "meter la mano en la urna"
El riojano César Luena con Pedro Sánchez
El riojano César Luena con Pedro Sánchez |Telemadrid

El PSOE ha pedido este viernes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que informe de las intenciones del Ejecutivo sobre la modificación de la legislación electoral para la elección de alcaldes. El grupo socialista ha registrado esta petición de comparecencia, en la que reclama las explicaciones de Rajoy ante el pleno de la Cámara Baja.

La comparecencia se podría debatir la próxima semana si finalmente se convoca la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. El PSOE anunció ayer el inicio de "una ofensiva" para intentar frenar la reforma electoral promovida por el PP que pretende garantizar la elección directa de alcaldes.

Para ello, los socialistas avanzaron que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada".

"Lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", advirtió el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien pidió a Rajoy que "salga de su letargo" y aclare si la propuesta de reforma de la ley electoral "sale del Gobierno o del PP y del señor Arenas".

Tras estas consideraciones, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó la contradicción que supone el rechazo del PSOE a dialogar sobre la reforma electoral y lo achacó a que no quiere dejar "el chollo" de gobernar aunque pierda las elecciones.

IU "BOICOTEARÁ" UNA REFORMA ELECTORAL QUE PRETENDE "METER LA MANO EN LA URNA"

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la coalición "boicoteará" la propuesta de reforma electoral que plantea el PP y llamará a la movilización contra una iniciativa que pretende, a su juicio, "meter la mano en la urna para cambiar la voluntad de los ciudadanos".

Llamazares, en rueda de prensa, ha calificado de "golpe de mano" contra el sistema electoral democrático la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos y ha considerado que no apuesta por la elección directa de alcaldes, sino que supone un intento del partido de Mariano Rajoy de mantenerse en el gobierno de los municipios "al margen de los votos".

"El PP quiere gobernar con una prima de mayoría, y cada vez que lanza una ofensiva sobre el manido consenso lo que viene después es la imposición y la ausencia de negociación porque no busca la participación ni lograr ningún acuerdo", ha añadido.