El PSOE a Rajoy: "Si Puigdemont convoca elecciones no cabe el 155"

  • Rajoy a Rivera: Antes de convocar elecciones hay que restablecer la legalidad

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido este miércoles, esta vez ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Robles ha aprovechado su pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.

Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".

RAJOY A RIVERA: ANTES DE CONVOCAR ELECCIONES HAY QUE RESTABLECER LA LEGALIDAD

El presidente del Gobierno ha replicado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que antes de convocar elecciones autonómicas en Cataluña hay que "restablecer" la legalidad".

Ante la urgencia planteada por Rivera para que esos comicios se celebren "cuanto antes", el presidente del Gobierno ha dicho que coincidía con él en esa necesidad pero primero hay que hacer "algo muy importante" que es "recuperar" la legalidad porque todo lo que está sucediendo en Cataluña -ha argumentado- persigue el objetivo de "liquidar" la ley.

La situación es "muy grave", ha recalcado Rajoy, porque tanto la Generalitat como el Parlament se han situado "fuera de la legalidad" y se ha producido una "ruptura" de la convivencia y una fractura social.

En tercer lugar, ha enumerado, la economía y el empleo empiezan a notar esta situación ya que las empresas empiezan a cambiar su sede social, hay problemas en los depósitos "y el turismo no viene", lo que obliga a bajar las previsiones de crecimiento para el año que viene en Cataluña y el conjunto de España. Por todo ello, ha insistido en que hay que volver a la ley, de ahí la activación del artículo 155, que prevé elecciones en un plazo no superior a los seis meses.

"A mí me gustaría, a usted también y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible", ha apuntado el presidente, recalcando que deben organizarse "con todas las garantías" y evitando una situación "tan lamentable" como la del referéndum del 1-O y, "por supuesto", con arreglo a la legalidad y a la Ley electoral.

Albert Rivera ha defendido que esas elecciones sean lo más pronto posible para "echar a Puigdemont" con votos y que éstas se realicen dentro del marco legal y sin "pucherazos" como el del 1-O, cuando se vio a gente votar hasta cinco veces, ha señalado.

Tras mostrar su preocupación porque el PSOE "no quiera lo mismo", Rivera también ha manifestado inquietud porque sea el "comité de sedición" del presidente de la Generalitat el que organice los comicios. Y ante la posibilidad de que sea Carles Puigdemont el que convoque las elecciones, Rivera ha asegurado que lo que quiere es que sea España "como Estado", la que lo haga.

RAJOY INSISTE A TARDÁ EN QUE EL 155 ES "LA ÚNICA RESPUESTA POSIBLE" ANTE PUIGDEMONT

Mariano Rajoy, por otra parte, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "la única respuesta posible" a la situación planteada por el president Carles Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.

Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para "convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".

"La respuesta del Gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Cataluña que ven que su Gobierno ha liquidado la ley", ha replicado Rajoy.

ELECCIONES, CUANDO SE PUEDA

Según ha explicado, el objetivo de aplicar el artículo 155 es "restaurar la legalidad, apostar por la convivencia, que se ha roto en Cataluña, y atajar las consecuencias económicas que se están provocando".

Eso sí, ha subrayado que la medida es "excepcional" y que el Gobierno pretende que "dure poco" y que al final haya elecciones. "No cuando yo quiera, sino cuando se puedan celebrar con normalidad", ha precisado.

Por contra, Tardà ha replicado que "no es la primera vez que se liquida el autogobierno en Cataluña" y ha citado como precedentes Felipe IV en 1714 y la dictadura de Franco, y ha avisado de que "la misma gente" que salió a las calles pidiendo votar la autodeterminación volverá a manifestarse "pacífica y cívicamente" para defender sus instituciones.

Tras equiparar la situación de Cataluña con la descolonización de la India en la etapa de Mahatma Gandhi, Tardà ha acabado haciendo un llamamiento al Gobierno para que "frene la represión", retire el 155 de la Constitución y acepte dialogar. "Negando el diálogo, usted acrecienta todavía más el abismo emocional entre España y Cataluña".