PSOE y Podemos concretarán su acuerdo en Castilla-La Mancha en 12 medidas

  • Page y Podemos, satisfechos tras su primera reunión, se emplazan a seguir las conversaciones durante esta semana
  • El PP tacha de "paripé" la reunión entre Page y Molina y cree que "es una película que ya está escrita"
Emiliano García Page
Emiliano García Page |Telemadrid

Los líderes del PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José García Molina, respectivamente, han acordado hoy que el pacto que permita la investidura del candidato socialista se fije a través de un texto compuesto por doce medidas. El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y su homólogo de Podemos, José García Molina, se han mostrados "satisfechos" tras su primera reunión formal de cara a negociar el apoyo a la investidura del socialista para gobernar en la región, después de una cita celebrada en Toledo y que ha durado cerca de 90 minutos.

García-Page y García Molina han alcanzado este acuerdo en su primer encuentro mantenido hoy tras las elecciones del 24 de mayo en el centro cívico del barrio toledano del Polígono, que se ha prolongado durante una hora y media.

En nota de prensa, Podemos ha informado de que el texto constará de una presentación genérica y un anexo que "pormenorice el desarrollo, procedimiento jurídico necesario y los plazos temporales" para poner en marcha cada una de las medidas.

Tras haber comparado ambos programas electorales, han acordado que el anexo estará dividido en tres bloques: rescate ciudadano, transparencia y participación, y Estatuto de Autonomía.

Las doce medidas sobre las que tendrán que llegar a un acuerdo son: procedimiento de emergencia ciudadana; plan de rescate habitacional; auditoría ciudadana; recuperación de servicios externalizados; pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos, y dependencia.

Además de reforma tributaria, transparencia, contratación pública, participación ciudadana, creación simbólica del escaño ciudadano y reforma del Estatuto de Autonomía.

En el caso de los puntos relacionados con el procedimiento de emergencia ciudadana, el plan de rescate habitacional y la contratación pública, ambas formaciones han acordado que sean los equipos jurídicos los que estudien cada caso con el fin de tratarlo en la siguiente reunión.

Por su parte, el PSOE ha planteado en nota de prensa que las medidas "deben ser transparentes" y "quedar por escrito", mientras que debe establecerse el procedimiento jurídico para su aplicación así como los plazos temporales "concretos" para cada una de ellas.

PP: "UN PARIPÉ PARA UNA PELICULA QUE YA ESTÁ ESCRITA"

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado como "paripé" la reunión de este lunes entre los secretarios regionales del PSOE y Podemos, Emiliano García-Page y José García Molina, respectivamente, y ha añadido que se trata de "una película que ya está escrita" y que se podría llamar "el precio del poder".

En rueda de prensa, el portavoz en funciones del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha insistido en que el acuerdo entre el PSOE y Podemos se cerró antes de las elecciones en una cena auspiciada por el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono.

"Nadie que no tenga un pacto bien atado puede salir como Page diciendo lo que dijo la noche electoral", ha insistido el responsable 'popular', quien ha señalado que "este paripé" es lo contrario de lo que los ciudadanos están pidiendo a la política y a los políticos: "la ausencia total de transparencia y claridad".

Así, ha reiterado que al secretario regional del PSOE se le han lanzado preguntas concretas sobre los contenidos y las actuaciones sobre las que va a llegar a acuerdos con Podemos. "Pero ese no es el objeto de las comunicaciones de Page, el objeto es decir que ha ganado las elecciones cando todos sabemos que es mentira", ha añadido.

El responsable 'popular' ha reconocido que "no estamos viviendo días muy felices para la democracia ni en España ni en Castilla-La Mancha. En un día en el que a Felipe González se le insulta por parte del Chavismo, el PSOE pacta con aquellos que han apoyado un régimen totalitario como es el de Venezuela", ha señalado.

Finalmente, preguntado por los contactos con los partidos que han obtenido representación en las Cortes, las diputaciones y los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que el PP anunció que se iniciarían esta semana, Cañizares se ha limitado a decir que "serán en los próximos días".