PSOE, Podemos y C's se reunirán este jueves a las 16.30 en el Congreso

  • Ciudadanos exigirá a Podemos un "sí" al acuerdo de gobierno con el PSOE
  • El PSOE llama a Podemos y C's a convertir las incompatibilidades en afinidades

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves 7 de abril a las 16.30 en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de los tres partidos. Será la primera reunión entre negociadores de los tres partidos, después de que se desbloquease esta posibilidad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez y Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias anunció entonces que a partir de ese momento sería él quien encabezaría el equipo negociador de su partido. El equipo negociador lo forman también Iñigo Errejón, Irene Montero, Nacho Alvarez, Carolina Bescansa y representantes de En Comu Podem y En Marea.

Por parte del PSOE el equipo lo encabeza Antonio Hernando y están también en él José Enrique Serrano, Rodolfo Ares, Meritxell Batet, María Luisa Carcedo y Jordi Sevilla. El equipo negociador de Ciudadanos lo conforman José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín. No obstante, los partidos no han precisado aún quiénes acudirán a la reunión.

Podemos acude a la reunión con el objetivo de convencer a Ciudadanos de que se abstenga o permita de alguna manera la conformación de lo que llaman un Gobierno "a la valenciana", formado por PSOE, Podemos e IU.

Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les ha pedido hasta ahora. Fuentes del partido han confirmado de que esta será la condición que el equipo de Ciudadanos pondrá sobre la mesa de negociación en la primera reunión a tres bandas -PSOE, C's y Podemos- convocada para el jueves.

Hasta ahora Ciudadanos había pedido a Podemos que se abstuviera en una eventual sesión de investidura después de que en la primera ocasión, a principios de marzo, todos los diputados de Podemos votaran en contra del candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Ambos partidos insisten en que sus programas son incompatibles en materia económica y social, por mucho que puedan encontrar puntos de acuerdo en materia de regeneración democrática.

Ese es el resquicio que el PSOE quiere aprovechar para lograr un acuerdo que le permita reunir el apoyo de 199 diputados, sumado al hecho de que, según los socialistas, unas 140 medidas de las 200 que pactó con Ciudadanos podrían ser aceptados por Podemos. Eso sí, el secretario general del PSOE ha sido tajante al afirmar que no va a romper el pacto al que llegó con Ciudadanos.

Para los socialistas, no hace falta que "todos se pongan de acuerdo en todo", pero sí que se pacten unos contenidos comunes, que se pueda buscar una "fórmula de gobierno" con uno, dos, tres partidos o con independientes y que la acción legislativa concreta se vaya pactando paso a paso en el Congreso, lo que Sánchez llamó "gobierno parlamentario".

EL PSOE LLAMA A PODEMOS Y C'S A CONVERTIR LAS INCOMPATIBILIDADES EN AFINIDADES

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que en la reunión del jueves con Ciudadanos y Podemos los tres van a "compartir una parte importante del proyecto" y de que, en el "camino" que inician ese día, van a "convertir las incompatibilidades en afinidades".

Hernando, que encabeza el equipo negociador del PSOE, ha explicado que, en la reunión del jueves, los tres partidos que se sentarán por primera vez a dialogar pretenden "hacer camino al andar", encontrarse en ese camino, "incluso terminar haciendo historia".

Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo, el portavoz socialista ha separado ambas cosas y ha reiterado que los dirigentes de Podemos deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias.

Hernando ha reconocido que el 'gobierno parlamentario' que se propone conseguir el PSOE "no va a ser complejo, sino lo siguiente", pero ha insistido en mostrarse "muy esperanzado" y en "no ser negativo". "Este país no se puede permitir el lujo de tener políticos pesimistas", ha sostenido.

Tras subrayar que ni los socialistas ni el equipo de Ciudadanos acuden a la cita "con ánimo alguno de levantarse" ni de "frustrar" el encuentro, sino de "defender el acuerdo" que han firmado, ha confiado en las "buenas intenciones por parte de todos" y en la "voluntad muy positiva" que llevan.

No obstante, Hernando ha reconocido que en la reunión del jueves lo que tienen previsto es "ver la metodología" de trabajo, los tiempos y la temática de las negociaciones, así como dar libertad para que cada un proponga lo que considere oportuno.

C'S DICE QUE NO HARÁ MÁS "CESIONES" A PODEMOS PORQUE YA HIZO "MUCHAS" AL PSOE

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que su partido no hará más "cesiones" en el diálogo a tres, que incluirá el jueves a Podemos, porque el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de "muchas cesiones" y, además, no comparten los fundamentos del partido morado.

Girauta, en una rueda de prensa en la Cámara tras la Junta de Portavoces, ha explicado que el jueves en la mesa de diálogo "a tres" pedirá a la formación de Pablo Iglesias que les "presten" sus escaños -ya no les vale la abstención que antes les pedían- para que se pueda aplicar ese pacto "reformista y constitucionalista".

Por tanto, pasado mañana no acudirán a la cita para hablar sobre "en cuánto se aumenta el gasto público en España o cuándo se hace el referéndum de autodeterminación en Cataluña", propuestas que defiende Podemos. "¿Es que no nos conocen?", se ha preguntado Girauta, quien ha insistido en que quieren que la cita tenga "algún sentido" y, en su opinión, lo único que lo tiene es que el pacto PSOE-C's se lleve a la práctica.

PODEMOS PIDE A C'S QUE NO PONGA "ZANCADILLAS" A LA NEGOCIACIÓN

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lanzado un llamamiento a la prudencia a Ciudadanos para que no ponga "zancadillas" antes de la reunión a tres que celebrarán el jueves con PSOE y que será -ha dicho- una primera toma de contacto o "aterrizaje" que es "muy difícil" que fracase.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha respondido así tras conocer que Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un "sí" el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les había pedido hasta ahora. Para el portavoz de Podemos esas exigencias son las de "alguien que no quiere" que avance la posibilidad de acuerdo.

"Cuando alguien exige antes de sentarse a hablar que se acepte un acuerdo que ya fue fallido está poniendo una condición que sólo puede abocar al mismo resultado", ha señalado Errejón tras confirmar que Podemos acude al encuentro con la intención de que no fracase y de explorar hasta el final la posibilidad de lograr un gobierno a la valenciana.

Podemos, ha continuado, debe ser fiel a sus cinco millones de electores y conciliar ese mandato con la obligación de lograr un acuerdo de gobierno, y así afronta la reunión con PSOE y Ciudadanos: comparten la urgencia para lograr un acuerdo, pero también la necesidad de que "no pueden darse pasos atrás".

EL PP PIDE NO HAYA REUNIÓN PSOE-PODEMOS-C'S

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos no se celebre tras haberse publicado una información que confirma, ha dicho, la "financiación ilegal" de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

Hernando ha considerado que la información que publican ABC y el Confidencial sobre el pago en 2008 a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano requiere "explicaciones inmediatas" por parte de Podemos.

Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan "graves".

Rafael Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera "gran cosa" y será "una parte más" de este "teatrillo" del que ya están "bastante hartos" los españoles.