PSOE y PSC mantienen sus discrepancias sobre el proceso soberanista catalán

  • Todos los socialistas, incluído el PSC, contra la independencia de Cataluña, según Oscar López
  • Pere Navarro (PSC) convencido de que el PSOE acabará apoyando el derecho a decidir

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado hoy en Soria que todos los socialistas de España están en contra de la independencia de Cataluña, "incluidos los militantes del PSC". El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha expresado este lunes su convencimiento de que en un futuro conseguirá lograr el aval del PSOE para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este sábado, que "nunca" el socialismo español aceptaría una consulta en la que no participasen todos los españoles.

"En Cataluña hay un reto independiente lanzado por ERC y el señor Mas que no compartimos, aunque es verdad que Rajoy está en el inmovilismo y el PSOE pretende poner una solución sobre la mesa que pasa por el diálogo y garantizar que Cataluña siga dentro de España y para eso hace falta una reforma de la Constitución", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, en Soria

"El PSOE está de acuerdo con abrir un proceso de reforma constitucional para que haya acuerdos y para garantizar que Cataluña siga dentro de España", ha aclarado Lopez.

PERE NAVARRO (PSC): EL PSOE ACABARÁ APOYANDO EL DERECHO A DECIDIR

Mientras, en Barcelona, el primer secretario del PSC, el tambien socialista Pere Navarro, ha expresado este lunes su convencimiento de que en un futuro conseguirá lograr el aval del PSOE para que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, al preguntársele sobre las palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó este sábado, que aseguró que "nunca" el socialismo español aceptaría una consulta en la que no participasen todos los españoles.

Navarro ha indicado que "en política, las palabras 'nunca' y 'siempre' son muy arriesgadas" y ha recordado que meses atrás, parecía difícil que el PSOE acabase defendiendo un modelo federal de la Constitución, algo que ha incorporado y que el pasado sábado se visualizó.

Pese a que entre el PSC y el PSOE hay discrepancia en el derecho a decidir, el socialismo catalán mantendrá sus posiciones y seguirá el debate: "No va a ser fácil" pero el PSC lo afronta con lealtad y seriedad, ha sostenido.

La ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes presentar en el Parlament una propuesta alternativa a la Declaración de Soberanía que han pactado CiU y ERC, donde se incluye un compromiso de campaña de Navarro: llevar en el primer pleno ordinario de la legislatura un texto a favor de la creación de una comisión en el Parlament que entregue a las Cortes una propuesta para reformar la Constitución en sentido federal.