PSOE y PP trabajarán en agosto para pulir su programa electoral para el 20-N

  • El PSOE, abierto a cuantos más debates mejor y cree que Rajoy no pondrá pegas
  • El PP promete una campaña "con más programa y menos insultos"

Los equipos electorales del PSOE y el PP trabajarán este mes de agosto para poner a punto sus programas de cara a las elecciones generales del 20 de noviembre, una previsión que ya tenían antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciese oficial el adelanto electoral.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo se marchará de vacaciones unos días (previsiblemente a Asturias) y dedicará buena parte de su tiempo a recabar ideas, concretar su programa y explicar sus planes a distintos sectores. También el comité electoral permanecerá operativo todo el verano.

Así, el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, quien ha hecho hincapié en que el candidato este año no se tomará vacaciones para centrarse en su camino a la presidencia del Ejecutivo. De igual forma, el comité electoral, que hoy se ha reunido por primera desde que se hiciera público el adelanto de los comicios al 20 de noviembre, tampoco descansará este mes de agosto y trabajará "intensamente" con Rubalcaba.

También el equipo encargado de preparar la oferta electoral deberá trabajar en agosto para preparar la Conferencia Política prevista para los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, que marcará las líneas básicas del programa.

DISPUESTOS A CUALQUIER DEBATE

En otro orden de cosas, Hernando ha asegurado que Rubalcaba y todo su equipo están dispuestos a participar en "cuantos más debates mejor", ya que cree que están "obligados a debatir" al considerarlo "un derecho que tienen los ciudadanos".

Aunque ha manifestado que el Comité Electoral del PSOE no descarta participar en cualquier tipo de foro, con la presencia de los candidatos de todos los partidos, sí ha reconocido que los debates que "más interesan a los ciudadanos son los cara a cara entre los dos principales candidatos".

No obstante, ha aclarado que el PSOE aún no ha recibido ningún tipo de propuesta por parte de los 'populares' para celebrar algún debate con su candidato, si bien se ha mostrado convencido de que el PP "no se va a esconder" a la hora de someterse a este tipo de foros. Lo que sí ha confirmado es que el partido ya ha recibido solicitudes de cadenas de televisión para organizarlos.

GENOVA NO CIERRA EN AGOSTO

Por su parte, el PP seguirá trabajando en la campaña electoral durante el próximo mes de agosto y tiene prevista una intensa agenda durante los próximos meses hasta las elecciones. De hecho, fuentes 'populares' consultadas por Europa Press han asegurado que la sede de Génova ya tenía previsto continuar a plena actividad durante este mes antes de conocer la fecha de los comicios.

De este modo, durante todo el mes de agosto se continuará preparando el programa electoral con el que Mariano Rajoy concurrirá a las próximos comicios, que se presentará oficialmente los días 7, 8 y 9 de octubre en una Convención Nacional que tendrá lugar en octubre.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que su partido espera del PSOE una campaña fiel al estilo de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, basado en "insultos, sobresaltos, trampas y espías".

Pons ha ofrecido en la sede del Partido Popular una conferencia de prensa tras la primera reunión del Comité de Campaña conocida ya la fecha del adelanto electoral.

Los populares, según ha destacado su responsable de Comunicación, se centrarán en las propuestas y en las ideas, y huirán de los insultos y de las provocaciones, algo que no creen que comparta el PSOE habida cuenta de la trayectoria y "fama" de su cabeza de lista.

"No esperamos una campaña del PSOE sin insultos ni sobresaltos, sin trampas ni espías. Nos preocupa el estilo Rubalcaba, a nosotros y a todos los españoles. Todos conocemos esa fama. España espera que con esa fama, el Partido Socialista haga un determinado tipo de campaña", ha resumido.

Pons ha precisado luego con los términos "trampas" y "espías" ha querido emplear una metáfora que describiese ese estilo de Rubalcaba, sin referirse a situaciones concretas.

El Comité de Campaña fijó finales de julio como plazo para que los portavoces y demás expertos que estaban siendo consultados hicieran llegar documentos con ideas y propuestas, estructurados siguiendo un "diagnóstico" de la situación, con objetivos concretos y medidas y reformas que poner en marcha.

A esto se suma el resultado de las reuniones que desde el pasado mes de junio ha estado celebrando Tomé con los coordinadores del PP, secretarios ejecutivos, portavoces parlamentarios y el secretario general de FAES. También ha mantenido encuentros con las 33 comisiones nacionales del partido, integradas por cargos de la formación, expertos y diputados.

Así, el coordinador ya cuenta con material suficiente para comenzar el desarrollo de lo que será el

programa electoral y está ya organizando su "montaje" con equipos de expertos, aunque el proceso de recepción de ideas seguirá abierto. A los canales habituales, el Partido Popular ha sumado recientemente una página web --www.yocambiaria.es-- mediante la que cualquier ciudadano puede hacerles llegar sus propuestas.