PSOE y PP engrasan su maquinaria electoral con vistas a las elecciones generales

PSOE y PP engrasan su maquinaria electoral con vistas a las elecciones generales
PSOE y PP engrasan su maquinaria electoral con vistas a las elecciones generales |Telemadrid

El PSOE y el PP engrasan su maquinaria electoral con la vista puesta en las elecciones generales y, de hecho, ya tienen previstos multitud de actos de partido a lo largo del mes de julio. El Gobierno insiste en que los comicios serán en marzo pero los 'populares' trabajan con la idea de que pueden celebrarse en cualquier momento.

Por lo pronto, y en previsión de un posible adelanto electoral, el PP aprobará en julio su Comité de Campaña para las generales. Después de los buenos resultados del 22 de mayo, ese equipo electoral volverá a estar liderado por la vicesecretaria de Organización, Ana Mato.

El PP quiere que la maquinaria del partido esté a punto y por eso, antes de tomarse unos días de vacaciones en agosto, confía en dejarlo todo prácticamente listo por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decide finalmente adelantar las elecciones, pese a que hasta ahora ha asegurado que agotará la legislatura.

Por si eso ocurriera, algunos dirigentes del PP han recibido instrucciones de 'Génova' para que estén disponibles y localizables a finales del mes de agosto, según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares'. En los últimos días, desde la dirección nacional insisten en dejar claro que están "preparados para gobernar en cualquier momento".

INTENSA ACTIVIDAD EL MES DE JULIO

El PP trabaja con la idea de que las elecciones están a la vuelta de la esquina y ha preparado una intensa actividad en julio, que comenzará con una Intermunicipal en Sevilla los días 1 y 2 de julio, que inaugurará Mariano Rajoy. A mediados de mes, los días 14 y 15, celebrarán una Interparlamentaria, reunión en la que se dan cita diputados y senadores para abordar propuestas que después se incorporarán al programa electoral.

A estas dos citas, se suma un encuentro en Pontevedra con presidentes de diputación de toda España para analizar las medidas que va a aplicar el partido tras los comicios de mayo. Además, 'Génova' plantea celebrar su escuela de verano en la segunda quincena de julio, que será en Málaga, en recompensa por los buenos resultados que ha cosechado el PP andaluz en las elecciones del 22 de mayo.

El partido de Mariano Rajoy lleva ya un par de semanas trabajando en el programa electoral que ofertará a los ciudadanos en las generales, cuyos trabajos está coordinando el diputado Baudilio Tomé. Será a finales de septiembre, cuando el PP apruebe definitivamente ese programa en una convención.

PSOE DEJA EL PROGRAMA PARA FINALES DE SEPTIEMBRE

El PSOE, por el contrario, no podrá por escrito su programa electoral hasta después de la Conferencia Política que celebrará tras el verano, previsiblemente del 30 de septiembre hasta el 2 de octubre. De hecho, los socialistas insisten en que no prevén adelanto electoral alguno y aseguran trabajar con el horizonte del mes de marzo.

La celebración de una Conferencia Política fue el acuerdo al que llegaron los 'barones' del PSOE después de que el vasco, Patxi López, pidiera públicamente un Congreso del partido para abrir un "debate de ideas" tras la derrota electoral del 22-M.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había dejado claro que el Congreso --en el que previsiblemente se elegirá a su sucesor al frente del partido-- sería después de las elecciones generales, así que los 'barones' optaron por una conferencia programática que, a la vez, servirá de base para el programa electoral de las elecciones generales, según explican fuentes del PSOE.

La dirección del PSOE prevé trabajar todo el verano para preparar propuestas para la conferencia y esperan contar con un borrador para finales de agosto, aunque la convocatoria formal deberá hacerse pronto, para dar tiempo a que las federaciones elijan a sus delegados ante la conferencia, igual que si se tratara de un Congreso, según recogen los Estatutos.

Pero además, el PSOE está trabajando en fórmulas para que la Conferencia no sea sólo un proceso interno del partido sino que incorpore aportaciones de asociaciones, colectivos y sociedad civil.

Dirigentes socialistas creen imprescindible 'abrir' el partido y su programa electoral --igual que se hizo entre 2000 y 2004--, a la luz de la derrota electoral del 22-M y del malestar que se hizo patente con el movimiento 15-M, pero también como respuesta al descontento de las bases socialistas desde que el Gobierno tuvo que empezar a aplicar recortes hace un año.

EL 9 DE JULIO, DEBUT DE RUBALCABA

Antes de la conferencia, el PSOE tiene ahora como primera tarea lanzar a su candidato y su próxima gran cita será el sábado 9 de julio, cuando el Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos, ratificará oficialmente a su próximo candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El acto servirá para que Rubalcaba haga su primer discurso de peso como candidato ratificado oficialmente, así que no se celebrará en la sede del PSOE en la calle Ferraz, sino en algún recinto madrileño que permita reunir a cerca de un millar de personas.

Para cuando llegue ese momento, Rubalcaba habrá visitado ya buena parte de las federaciones del PSOE para reunirse a puerta cerrada con los militantes. El candidato ha pasado ya por Sevilla, Santander, Oviedo, Barcelona, Valladolid y el próximo domingo tiene previsto otro acto en Bilbao.

Antes, el sábado 25, el también vicepresidente primero del Gobierno se reunirá con alcaldes y portavoces municipales del PSOE, junto a los responsables de política municipal de las federaciones socialistas, un acto en el que el PSOE reunirá a unas 250 personas en Ferraz.