El PSOE: "El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reincorpora a su despacho en La Moncloa tras un paréntesis estival en Galicia y también reinician la actividad política el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Arranca de esta manera la última semana de agosto, ya prácticamente a pleno rendimiento, puesto que también se reunirá la Diputación Permanente y el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones.

La agenda oficial de Rajoy incluye el Consejo de Ministros del viernes y el tradicional acto de apertura del curso político organizado por el PP que se celebra de nuevo en Soutomaior (Pontevedra).

Mientras tanto, el líder de la oposición preside hoy una reunión del grupo de trabajo sobre educación del PSOE con el fin de preparar la estrategia educativa de su partido de cara al inicio del curso 2013-2014 que pasa por combatir el "retroceso" que ve en la reforma del Ejecutivo, especialmente los recortes en becas.

Tras la reunión, el 'número tres' del PSOE, Oscar López, ha denunciado que el PP "se ha gastado mucho dinero en comprar silencios" en el llamado 'caso Bárcenas', así que ahora es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tiene que "romper su silencio ya".

López se ha expresado así en rueda de prensa después de conocerse que el exgerente del PP Cristóbal Páez fue despedido del partido con una indemnización cuatro veces mayor de lo que le correspondía y que su despido fue parte del acuerdo al que llegaron Mariano Rajoy y su extesorero Luis Bárcenas, según publica el diario 'El Mundo'.

Por eso, el secretario de Organización del PSOE ha instado a Rajoy a dar explicaciones "después de todo el verano paseando en silencio" mientras "pasan cosas graves en su partido", y le ha advertido de que hacer "lo que ha hecho toda la vida, esconder la cabeza como el avestruz", no le va a dar resultado esta vez porque es el propio presidente quien está en el "epicentro" del caso.

"El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios y Rajoy tiene que romper su silencio ya", ha manifestado el dirigente socialista. El PSOE defenderá mañana en la Diputación Permanente su propuesta de interpelar a Rajoy en el pleno del Congreso para que "dé explicaciones sobre esta montaña de mentira y corrupción" y posteriormente votar su reprobación.

Para empezar, los socialistas quieren que se pronuncie sobre lo que dijo en el juzgado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que responsabilizó a Rajoy y a Javier Arenas del acuerdo con Luis Bárcenas para pagarle "el mejor sueldo del partido" y hacerse cargo de su defensa judicial, además de tener coche, despacho y secretaria en Génova. "Algo tendrá que decir el señor Rajoy de todo lo que se ha dicho de él, empezando por la señora De Cospedal", ha rematado.

EL PP LE RESPONDE

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, cree que el PSOE "no puede vivir sin Bárcenas" y afirma que el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se equivoca por ligar su destino político a la palabra de una persona que ha hecho de "la mentira" su modo de vida.

"Fracasará en esta estrategia de deslegitimar el Gobierno", advierte al PSOE en una entrevista con Efe, como fracasó -añade- en la lucha contra la crisis y afirma que "la verdad" no siempre coincide con los deseos de algunos "y mucho menos" con los intereses de un partido que, a su juicio, ha renunciado a ser alternativa de Gobierno.

Insiste en que la causa del extesorero del PP Luis Bárcenas está judicializada y no hay ninguna novedad en este procedimiento que justifique una nueva comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ha pedido la oposición, para volver a dar explicaciones "sobre algo que ya ha aclarado suficientemente".

Cayo Lara también se reúne con su equipo para analizar la actualidad política y económica con especial atención a la Diputación Permanente del día siguiente en la que IU, entre otras cosas, pedirá un pleno extraordinario para que Rajoy explique "sus contradicciones" sobre el caso Bárcenas. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha hecho hoy un llamamiento al resto de fuerzas políticas y sociales -a "los que consideran negativa las políticas de ajuste y recortes" del Gobierno del PP- para lograr una gran movilización unitaria en otoño.

En rueda de prensa, Lara ha explicado que ésta será una de las líneas estratégicas "a corto y medio plazo" de Izquierda Unida y del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, además de diseñar la estrategia para las elecciones europeas del año próximo y de continuar con su política de oposición al Gobierno.

Lara ha insistido en que todo el Ejecutivo debe dimitir, empezando por su presidente, Mariano Rajoy, ya que incumple su programa electoral y ha ganado las elecciones de formar fraudulenta, debido a que el PP lleva supuestamente "más de 20 años" financiándose de forma ilegal.