PSOE-PNV: apoyo a los presupuestos a cambio de políticas activas de empleo

  • Zapatero: no rompe la 'caja única' y es "bueno para la estabilidad económica y la confianza"
  • PP: el acuerdo rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles

PSOE y el PNV cerraban esta miércoles un acuerdo para el apoyo a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 a cambio del traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo. Gobieno y nacionalistas vascos aseguran que el traspaso no va a romper la 'caja única' de la Seguridad Social. Opinión contraria mantiene el PP que sostiene que "estos Presupuestos nos van a salir muy caros" ya que el acuerdo alcanzado rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles.

El traspaso, pactado la víspera del Debate de Política General previsto este jueves en el Parlamento vasco, se cuantifica en 472 millones de euros según ha precisado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El acuerdo, condición 'sine qua non' que el PNV había puesto al PSOE para hablar de loos Presupuestos de 2011, supone transferir a Euskadi las funciones, bienes y personal de las políticas activas de empleo, incluyendo bonificaciones a las cuotas empresariales, la intermediación laboral (antiguo INEM), la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Inspección Laboral y el centro de formación de Bermeo (Vizcaya) dependiente del Instituto Social de la Marina.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y dice que "no" va a romper la 'caja única' de la Seguridad Social y que es "bueno para la estabilidad económica y la confianza" del país.

Tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, como el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, respaldan esta opinión. Segun Corbacho "no va a haber ruptura de ninguna de las maneras de la caja única porque la Seguridad Social no puede hacer distingos entre una comunidad y otra", ha precisado.

El portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha negado ante el Pleno del Congreso que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, pactado entre socialistas y nacionalistas, vaya a suponer una ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social y ha atribuido las críticas del PP a un "furibundo antivasquismo".

NOS VA A SALIR CARO

Por el contrario, el PP proclama que el traspaso rompe "la caja de las pensiones" y acusa a Zapatero de "deslealtad" con el país y con el lehendakari, Patxi López. Segun la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, el acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas vascos "elimina de un plumazo" la posición que el PSOE ha venido manteniendo los últimos treinta años y todo, en su opinión, para que Zapatero se mantenga en la Moncloa. Según Sáenz de Santamaría, "estos Presupuestos nos van a salir muy caros" puesto que a costa de ese traspaso se rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se lo reprochaba a la vicepresidenta económica, Elena Salgado en la tribuna del Congreso: "Están programando la ruptura de la unidad de caja de la Seguridad Social por la vía de los ingresos", ha alertado Montoro, incidiendo en que esta decisión afectará a la igualdad de oportunidades de los españoles a la hora de acceder a un empleo estable, porque "la contratación de un joven será diferente según resida en Barakaldo o en Burgos". Montoro ha dejado claro que el primer partido de la oposición "se opondrá a la ruptura de la caja de la Seguridad Social con todos los mecanismos del Estado de Derecho".

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció la "confusión de planos" del Gobierno y el PNV al utilizar competencias autónomicas como "moneda de cambio" de un acuerdo presupuestario. Segun Llamazares, el Gobierno demuestra que no tiene modelo de Estado y aseguró que Izquierda Unida estudiará "la afectación" de ese acuerdo en la caja única de la Seguridad Social.

La diputada de UPyD Rosa Díez considera que el acuerdo supone la "quiebra" del concepto de Caja única para el desempleo y se acaba con el "único" instrumento de cohesión aún "intacto". "No se trata de dinero, sino de cesión de soberanía y de poder", ha afirmado. Lo único que, a su juicio, ha quedado claro tras el acuerdo suscrito ayer es que en Euskadi el lehendakari, Patxi López, "no pinta nada, y es que allí no mandan ni Zapatero ni López" y se hace lo que "Patxi obedece".

"De la caja de Seguridad Social no sale ni un euro para esta transferencia, y quien diga lo contrario o no sabe lo que es la unidad de caja o está mintiendo descaradamente", ha afirmado el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y ha argumentado su afirmación asegurando que los recursos del Estado para las políticas activas de empleo y las bonificaciones empresariales se extraen de los presupuestos generales del Estado, y no de la caja única.

EL PRESUPUESTO DE 2011 PARA PAGAR PRESTACIONES POR DESEMPLEO BAJA UN 1,5%

Todo ello el mismo día en que se conocía que, a pesar de la profunda crisis por la que atraviesa la economía española y de sus nefastas consecuencias sobre el desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) dispondrá en 2011 de 30.140 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, cifra inferior en un 1,5% a la de 2010, que ascendió a 30.612 millones de euros, según ha anunciado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De esos 30.140 millones de euros presupuestados en el área de la protección por desempleo, 20.929 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones contributivas y 7.781 millones se dedicarán al abono de subsidios. El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 15% en comparación con el de 2010, en tanto que el destinado a los subsidios se incrementa un 64,4%.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha presidido hoy el Consejo General del SPEE, en el que ha presentado el anteproyecto de presupuesto para 2011. En total, el SPEE dispondrá de un presupuesto de 38.201 millones de euros el próximo año, cifra similar a la de 2010 (38.878 millones de euros). El 79% de dicha cantidad se dedicará al abono de prestaciones, el 20% irá a políticas activas (7.618 millones de euros) y el 1% restante al funcionamiento del organismo.

La aportación del Estado al presupuesto del SPEE para 2011 se mantendrá en niveles similares a los de 2010, con 16.040 millones de euros, el equivalente al 42% del total.