El PSOE y PNV impiden la comparecencia de Zapatero sobre el Sáhara en el Congreso

El PSOE y el PNV han rechazado en la Junta de Portavoces del Congreso la petición que registraron ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto (UPyD, BNG y Nafarroa Bai) para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciese explicaciones en sesión plenaria sobre la actuación del Ejecutivo en relación con el contencioso del Sáhara Occidental.

Según ha indicado la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la petición de comparecencia de Zapatero contó con el apoyo del Grupo Popular, que considera que en este tema el Gobierno está haciendo "una vergonzosa y vergonzante dejación de la defensa de los derechos humanos".

A su juicio, el Sáhara Occidental es una "cuestión clave" de la política exterior española, pero no sólo por nuestros intereses en la zona, sino porque es "imprescindible" hacer una defensa de los derechos humanos, "muy especialmente cuando hay españoles que sufren las consecuencias de la actuación del Gobierno de Marruecos". POCAS GANAS DE COMPARECER

Sáenz de Santamaría considera que "la prudencia no está reñida" con las exigencias de explicaciones al Gobierno del PSOE, cuyo discurso tacha de "incoherente" e "incongruente". En su opinión, lo que hay en España es un "apagón informativo" y "pocas ganas de comparecer y de dar explicaciones", pero quiso dejar claro que "los derechos humanos y su defensa no son asuntos negociables".

La petición de comparecencia de Zapatero había sido solicitada por ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto después de varias semanas sin que la Junta de Portavoces pusiese fecha a la que habían solicitado en septiembre del ministro de Asuntos Exteriores. La actual jefa de la Diplomacia española acudió la semana pasada al Congreso para hablar del tema del Sáhara, pero fue en comisión y no ante el Pleno.