PSOE e IU llegan a un acuerdo "programático" para formar un gobierno en Andalucía

  • IU apoyará a José Antonio Griñán en la investidura como presidente
Carrusel Griñán y Valderas
Carrusel Griñán y Valderas |Telemadrid

La Comisión de Diálogo del PSOE-A e IULV-CA ha alcanzado hoy un acuerdo programático, el primer paso para cerrar el pacto que les permita gobernar en coalición cuatro años en la Junta de Andalucía y que deberá ser avalado por los militantes de la coalición en referéndum el 24 de abril. El acuerdo sobre el programa electoral de ambos partidos, escenificado en rueda de prensa por la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, y el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, supone un paso decisivo para que ambas formaciones formalicen la próxima semana un pacto para un gobierno de coalición.

Según Centella, se trata de "un buen acuerdo para Andalucía que demuestra que hay otra forma más lógica de defender las políticas".

A corto plazo, implica que IU apoyará al candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, en la investidura como presidente y que la coalición de izquierdas ostentará la presidencia del Parlamento andaluz, que mañana se constituye.

PSOE-A e IULV-CA reunirán esta tarde a partir de las 17,00 horas a sus respectivas ejecutivas para analizar el alcance del acuerdo y realizar sus propuestas para la composición de la Mesa del Parlamento, que previsiblemente estará presidida por uno de los 12 diputados de la federación de izquierdas.

La Ejecutiva de IU debe elegir al candidato a la presidencia del Parlamento y decidir si opta por el más que probable gobierno de coalición o por el pacto de legislatura. La última palabra la tendrán el 24 abril los militantes de IU.