El PSOE cede ante IU para cerrar la crisis de gobierno en Andalucía

  • El PP culpa a Díaz de hacer el "ridículo" y del "desgobierno" en Andalucía
  • Ocho familias podrán permanecer "provisionalmente" en los inmuebles en los que han sido realojados

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este sábado un decreto de la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, que restituye las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda y deroga el anterior decreto que dejaba dichas competencias en manos de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La norma, que entra en vigor este mismo sábado, se produce después de que PSOE-A e IULV-CA hayan alcanzado un acuerdo tras las diferencias surgidas a raíz de la solución que adoptó Fomento para el realojo de familias de la Corrala Utopía, en Sevilla y que ha causado una crisis de gobierno.

El decreto publicado este sábado, consultado por Europa Press, tiene un artículo único que es la derogación del Decreto de la Presidenta 1/2014, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías.

"Queda derogado el Decreto de la Presidenta 1/2014, de 10 de abril, por el que se modifica el Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de consejerías, debiendo este último considerarse plenamente vigente, por tanto, en su redacción originaria", se añade.

En la exposición de motivos, se justifica que "con el fin de asegurar la máxima eficacia de la acción administrativa para el desarrollo del programa político del Gobierno y teniendo en cuenta las circunstancias sociales y económicas de Andalucía, se considera conveniente proceder a la modificación de las competencias que se atribuyen a determinadas consejerías".

Pasadas las 01,00 horas de este sábado, el Gobierno andaluz emitía un comunicado en el que anunciaba que la presidenta de la Junta había firmado un decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento y Vivienda, una vez "restablecida la normalidad" tras un reajuste sobre el realojo de familias.

Como se recordará, este viernes ya salió publicado en el BOJA un decreto de la presidenta por el que se retiraban provisionalmente las competencias en materia de adjudicación de viviendas del parque público de la Junta a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la cual se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), quedando en manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Esto motivó la reunión inmediata de la dirección colegiada de Izquierda Unida, que concluyó que está situación había dado lugar a una "suspensión momentánea del pacto de gobierno".

En cuanto al comunicado remitido por la Oficina del portavoz del Gobierno andaluz, se exponía que ante las discrepancias surgidas en el proceso de realojamiento y la controversia acerca de la idoneidad del mismo, se tomó la determinación de atribuir provisionalmente las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas, que estaban asignadas a la Consejería de Fomento y Vivienda, a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Asimismo, se ha efectuado un análisis pormenorizado de las circunstancias acaecidas y del conjunto de actuaciones llevadas a cabo desde febrero de 2014 hasta la fecha, con el objeto de garantizar el pleno y estricto cumplimiento de la legalidad vigente, así como la igualdad de oportunidades de todos los demandantes de viviendas protegidas.

En la nota, que tiene un marcado carácter técnico, se añade que una vez examinados los casos de las 22 las familias del primer compromiso entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía de 5 de marzo de 2014 se comprueba que la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, teniendo conocimiento de extractos de informes sociales en los que se acreditaba la circunstancia de existencia de menores y riesgo de exclusión social, emitió resoluciones para el realojo provisional y transitorio de 17 familias.

OCHO FAMILIAS PERMANECERÁN PROVISIONALMENTE EN LOS PISOS

Según el Gobierno andaluz, revisadas pormenorizadamente las circunstancias particulares de todos y cada uno de ellos, "se ha concluido que ocho de estas familias pueden permanecer provisionalmente en los inmuebles en los que han sido realojados de forma transitoria" hasta que, con carácter urgente, los servicios sociales comunitarios ratifiquen su situación y acrediten fehacientemente el riesgo de exclusión social.

En ese caso, podrán continuar disponiendo de esos alojamientos, mientras que la Consejería de Fomento y Vivienda pueda ofrecer otras soluciones de carácter estable a las unidades familiares.

En el caso de las otras nueve familias, según la Junta, queda suspendido el realojamiento hasta quedar acreditadas las circunstancias necesarias para su realojo. En este sentido, se les pedirá a los servicios sociales comunitarios, también de forma urgente, que actualicen los informes correspondientes relativos al riesgo de exclusión social y a la necesidad habitacional de las mismas.

EL PP CULPA A DIAZ DE HACER EL RIDICULO

La secretaria general del PP andaluz, María Dolores López Gabarro, ha dicho hoy que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho el "ridículo" al retirar el decreto que devuelve a IU las competencias en viviendas sociales y le ha acusado del "descontrol y desgobierno" que hay en la comunidad.

En una rueda de prensa, Gabarro ha lamentado que la autonomía andaluza está "secuestrada por un partido de radicales", en referencia a IU, con el "beneplácito" de Díaz, a la que reprocha que ha cambiado de opinión con sus socios de Gobierno en Andalucía sólo para mantenerse en "el sillón" y de dar un "golpe encima de la mesa ficticio".

"Esta batalla la ha ganado el Partido Comunista y la han perdido los andaluces y los 12.000 sevillanos que cumplen la ley y no tienen viviendas", ha subrayado Gabarro antes de afirmar que Díaz pidió restituir la legalidad para revisar su decreto que retiraba a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias en las adjudicaciones de viviendas públicas y, sin embargo, según el PP, lo ha derogado sin que cambiaran las circunstancias.

EL PSOE ASEGURA QUE EL PACTO CON IU SALE FORTALECIDO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha aseguradoque tras el acuerdo de esta madrugada con IU, sus socios de Gobierno en Andalucía, el pacto entre ambas formaciones sale "fortalecido" y se demuestra que en la comunidad existe igualdad de oportunidades para acceder a una vivienda social.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cornejo ha subrayado que en Andalucía los que le dan "una patada a una puerta" no tienen más facilidad para acceder a una vivienda.

Cornejo ha justificado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, haya derogado el decreto que retiraba a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, las competencias sobre viviendas sociales porque se ha cumplido la legalidad al anularse el realojo de nueve de las familias de la corrala Utopía.

CAYO LARA: "LA VERDAD ES LA VERDAD"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha aplaudido que, finalmente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya firmado el decreto de devolución de competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público andaluz a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por la coalición, ya que "la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero".

En un acto en Málaga de precampaña con motivo de las elecciones europeas, Lara ha defendido la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la Corrala Utopía de Sevilla y ha asegurado que "ha sido legal, justa y verdadera".

Lara ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, de modo que "la gente tenga una casa digna como dice la Constitución".