El PSOE denuncia a Fernández Díaz por prevaricación y revelación de secretos

  • Fernández Díaz estudia acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias
  • El PP ve un "disparate" que el PSOE denuncie al ministro del Interior

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no puede seguir "ni un minuto más" en su cargo si se confirma que también envió mensajes de apoyo al extesorero del PP Luis Bárcenas, además de recibir en su despacho "al imputado Rato".

Hernando, en declaraciones a los periodistas tras presentar en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro por ese encuentro con el exvicepresidente del Gobierno, se ha referido a la información que publica El Español, que sostiene que Fernández Díaz envió mensajes de apoyo a Bárcenas cuando ya estaba siendo investigado por la Policía y los tribunales.

Precisamente, el PSOE registró esta semana 50 preguntas dirigidas al Gobierno y al ministro para saber más detalles de la polémica reunión, entre ellas si había tenido contactos con otros imputados de la Gürtel y la Púnica porque -ha ironizado Hernando- si Fernández Díaz sigue en el Ministerio "dentro de poco recibe a Granados". El dirigente socialista no ha querido adelantar otras iniciativas que podrían tomar hasta escuchar mañana a Fernández Díaz, ha señalado Hernando al ser preguntado si se planteaban pedir su reprobación.

Hernando también ha arremetido contra los dirigentes del PP que están saliendo en defensa del ministro, como Rafael Hernando, el portavoz popular en la Cámara, que ha calificado de "disparate" que el PSOE denuncie a Fernández Díaz por reunirse con Rato. "Lo que es un disparate es que siendo la corrupción la segunda preocupación de los españoles, el ministro se reúna con Rato", ha considerado Antonio Hernando, y que además digan que se entrevistarían "sin problemas" con él cuando ni siquiera "se han reunido con los preferentistas ni con otras muchas personas".

Un "disparate" y un "escándalo", ha insistido Hernando al afirmar que en un país "normal" un responsable de Interior nunca se hubiera reunido con una persona que está siendo investigada por la Guardia Civil por un delito de blanqueo de capitales. Del mismo modo ve "inaudito" que estos representantes del PP se sientan "orgullosos" de ser amigos de alguien que ha hecho "tanto daño" a la sociedad española y al sistema financiero.

Si Fernández Díaz está haciendo estas cosas, ha señalado, la situación es "muy grave" de cara a la seguridad porque ésta tiene que ser "para todos los españoles y no solo para los amigos del ministro y sus compañeros de partido". La denuncia, ha explicado Hernando, se ha presentado un día antes de la comparecencia del titular de Interior en el Congreso para dar cuenta de su encuentro con Rato porque no esperan "nada" de sus explicaciones como -ha recordado- afirmó el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ese escrito, el PSOE pide al fiscal que investigue la comisión "indiciaria" de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos y que llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, que ya ha mostrado su "preocupación" porque esa reunión "pueda haber intoxicado la investigación".

FERNÁNDEZ DÍAZ ESTUDIA ACCIONES PENALES CONTRA EL PSOE POR DENUNCIA FALSA E INJURIAS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias después de que este partido le haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según han informado fuentes del Ministerio, Fernández Díaz ha pedido ese estudio justo después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, haya presentado una denuncia contra él por reunirse con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

Fernández Díaz quiere saber si puede ejercer alguna acción penal contra el PSOE por "denuncia falsa, injurias y calumnias".

El ministro comparecerá mañana a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la reunión que mantuvo con Rato en su despacho del Ministerio el pasado 29 de julio durante una hora. Un encuentro que ha llevado a algunos partidos a pedir la dimisión del ministro, a la que también se han sumado sindicatos policiales y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

EL PP VE UN "DISPARATE" QUE EL PSOE DENUNCIE AL MINISTRO DEL INTERIOR

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "disparate" la denuncia que el PSOE va a presentar contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el exvicepresidente Rodrigo Rato y ha acusado a los socialistas de utilizar las instituciones para tapar sus problemas. "Yo entiendo que el PSOE quiere hacer un caso donde no lo hay y busca cualquier cosa; ir al fiscal y presentar una denuncia", ha dicho Hernando, quien ha opinado que esta decisión se enmarca "en el disparate en el que están en estos momentos Pedro Sánchez y Antonio Hernando", ha dicho en la Cope el responsable parlamentario del PP.

Para el portavoz del PP, los socialistas pretenden, con la presentación de esa denuncia, utilizar "las instituciones para tapar los problemas propios", como en Madrid donde el exportavoz municipal Antonio Miguel Carmona "se ha rebelado" y Andalucía "donde tiene al menos cinco cargos imputados".

Hernando ha defendido la inmediatez de la respuesta del Gobierno por las explicaciones que ofrecerá mañana el ministro en el Parlamento y ha opinado que su Gobierno al menos "no se reúne en gasolineras" con personas imputadas como hizo el exministro José Blanco.