PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo para la investidura de Susana Díaz

  • Será investida presidenta de Andalucía el jueves a las 18.00 horas
  • Marin(C´s): Será un voto favorable "para la investidura, no un pacto de legislatura"

El PSOE y Ciudadanos han firmado un acuerdo que permitirá la investidura de la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dos meses y medio después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17,00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado el jueves a las 18,00 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

Los documentos firmados tienen que ver con el decálogo anticorrupción, regeneración democrática, garantías económicas y el estado del bienestar e incluyen un total de 72 puntos que comprometen a ambas partes.

El pacto, que permitirá la investidura de Díaz en la cuarta votación con el apoyo de Ciudadanos, se produce tras la ronda de contactos bilaterales celebrados entre ayer y hoy por Susana Díaz, en los que PP-A, Podemos e IU han reiterado su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos ha anunciado su voto afirmativo condicionado a la firma de los documentos aportados por esta formación a la negociación.

El coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón, ha afirmado que con el voto a favor de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, como presidenta de la Junta, su partido "no está dando un cheque en blanco para que el PSOE gobierne" sino "un acto de responsabilidad con el pueblo andaluz porque era necesario que esto se desbloqueara". "Pediremos todas las explicaciones de todo lo que ocurra a partir de ahora y en ningún caso vamos a apoyar todo lo que haga la Junta", ha argumentado Buzón.

El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que ha habido "flexibilidad" por su parte en el caso del expresidente de la Junta Manuel Chaves, que ha justificado en que "está a punto de salir" la decisión del Tribunal Supremo sobre si se le imputa o no un delito en la causa de los ERE de la Junta.

Manuel Buzón, ha justificado de esta forma que en el acuerdo no se mencione en ningún momento la situación de Manuel Chaves, a pesar de que el líder de la formación, Albert Rivera, dijo tras las elecciones andaluzas que no se sentarían a hablar con el PSOE sin que antes "se marcharan" los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, llegando a pedir como condición sus renuncias por escrito.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Irene Rivera, afirmaba al respecto que lo importante es que si Chaves continúa imputado existe "un compromiso de Díaz de que será apartado de su cargo público".

UN ACUERDO DE INVESTIDURA, NO DE LEGISLATURA

Previamente, PP-A, Podemos e IU habían reiterado su negativa a apoyar a la candidata socialista, mientras que Ciudadanos ha anunciado su voto afirmativo, segun confirmaba el l presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, tras reunirse durante una hora con Díaz.

Según ha contado Marín, la presidenta en funciones le ha trasladado su intención de convocar un pleno para votar su investidura durante esta semana en el caso de producirse el acuerdo definitivo con Ciudadanos.

Preguntado por el cambio en su postura sobre la investidura de Díaz, Marín ha sostenido que Ciudadanos "no ha venido a ser un espectador ni a esconderse, sino a asumir riesgos desde la oposición" y ha enfatizado que "no se pone de perfil como otros" a pesar de "los costes que pueda tener esta decisión en votos, e incluso el hecho de anunciarlo". Ha mostrado su confianza en que "muchos andaluces también valoren" el hecho de que la comunidad pueda tener un gobierno con esta decisión que, ha recordado, sería un voto favorable "para un acuerdo de investidura, no para un pacto de legislatura".

Horas antes de hacerse este anuncio, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, anunciaba que entre este martes y este miércoles el PSOE-A podría firmar los documentos en materia anticorrupción o reactivación económica a los que su formación supedita su apoyo a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, y que, de ser así, su partido votaría a favor de la investidura.

Marín, en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, que ha durado alrededor de una hora, ha señalado que ha sido un encuentro "bastante intenso pero muy clarificador, donde ha habido un entendimiento mutuo".

Sobre la petición del acta de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Juan Marín ha explicado que Susana Díaz le ha reclamado esperar hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre si archiva o imputa a Chaves y que "si fuera así, pediría públicamente y por escrito su acta de diputado".

Y es que, como ha expuesto, Ciudadanos "no ha venido a ser espectador, venimos a dar la cara, a ser valientes y a asumir riesgos, y lo haremos desde la oposición". Además, ha incidido en que durante el encuentro, no han hablado de la investidura de los ayuntamientos, "ni de cambiar cromos".

SUSANA CON PODEMOS

Previamente la dirigentes socialista había tenido un contacto con la representante de Podemos. A la salida, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunciaba que su formación mantiene el 'no' a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura, después de que haya constatado un "rechazo de plano" de la candidata socialista a sus propuestas.

La dirigente de Podemos ha lamentado que el PSOE-A haya acusado a su formación de hacer propuestas "especialmente duras" y de que lo que pide aquí en materias como la lucha contra los desahucios no lo demanda en otros territorios.

"Hoy he tenido que escuchar que nuestras posiciones son dogmáticas", ha indicado Rodríguez, quien ha admitido que ha salido "estupefacta" de la reunión.

La dirigente de Podemos ha defendido las condiciones que ha planteado su formación en relación con la reducción de altos cargos de la Junta y de directivos de la administración paralela, así como con la retirada los depósitos del Gobierno autonómico de los bancos que lleven a cabo desahucios en esta comunidad. Ha lamentado que Díaz le haya dicho que "profesionalizar la administración pública es tecnocracia".