PSOE y Ciudadanos mantienen su discrepancia sobre la candidatura de Sánchez

  • El PSOE insiste en la candidatura de Sánchez
  • Ciudadanos dice que ahora toca hablar de contenidos

Ciudadanos ha afirmado que la prioridad debe de ser lograr un acuerdo para formar gobierno y luego se abordará quién es el candidato que lo presida, mientras que el PSOE insiste en que el pacto firmado con la formación naranja va ligado a que el líder socialista, Pedro Sánchez, sea el aspirante.

Los responsables económicos de C's, Toni Roldán, y del PSOE, Jordi Sevilla, han vuelto a mantener hoy posturas contrapuestas tras la reunión que los equipos negociadores de ambos partidos han llevado a cabo en el Congreso con asociaciones de consumidores.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Roldán ha opinado que lo adecuado es mantener el diálogo sobre los problemas que preocupan a los ciudadanos, como el empleo o la corrupción, y después de ello, será el momento de hablar de los nombres.

"Luego pensaremos si se llama de una manera u otra quién va a ocupar el liderazgo de esos acuerdos. Lo importante son los acuerdos", ha remarcado el dirigente de Ciudadanos. Para Roldán, es preciso "olvidarse del cortoplacismo político y de las sillas y empezar a pensar un poco más con sentido de Estado" para lograr un acuerdo "transversal" que favorezca a los ciudadanos.

Sevilla, en cambio, ha compartido la necesidad de negociar en torno a los contenidos del pacto con C's, pero ha destacado que "este acuerdo va unido a un candidato". "Todo el mundo asume que el PSOE es imprescindible para cualquier solución que se le quiera encontrar en el marco de la actual legislatura y el PSOE tiene un candidato que se llama Pedro Sánchez", ha aclarado.

Sevilla ha opinado que existe una voluntad compartida de que haya gobierno "cuanto antes" con el fin de desbloquear la situación y que los ciudadanos ven esta posibilidad "con bastante esperanza". Según el exministro, el empeño del PSOE es seguir ofreciendo diálogo a todo el mundo, en particular a Podemos, al que ha pedido que "recapacite" y que acepte negociar.

Roldán se ha dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para hacerle ver que C's está "abierto a hablar con el PP" para que se sume a un consenso. "Esperamos que sean generosos y lo hagan pronto. El país lo está pidiendo", ha dicho el dirigente de Ciudadanos, quien no ha dado detalles de cuándo podría celebrarse la reunión a la que se ha invitado al PP.

RAJOY CREE QUE "MERECE LA PENA" INTENTAR UN ACUERDO CON SÁNCHEZ PESE A ESTAR "ACOSTUMBRADO A SUS NEGATIVAS"

El presidente del Ejecutivo en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, considera que "merece la pena seguir intentando" un gran acuerdo con el PSOE para conseguir que España tenga un "gobierno estable".

Así lo aseguró la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el contacto que Rajoy dijo hace una semana que iba a tener con el líder del PSOE y que todavía no se ha producido.

"Estamos acostumbrados a las negativas del señor Sánchez pero creemos que para dar un gobierno estable a nuestro país merece la pena seguir intentándolo. Estas cosas hay que tomarlas con muchas seriedad", dijo. Sáenz de Santamaría sostuvo que este asunto debe afrontarse "con seriedad" porque está en juego el futuro del país y, en consecuencia, adujo que "lo normal es que los líderes de cada partido pongan el asunto encima de la mesa".

IGLESIAS: SEGUIMOS TRABAJANDO PARA LOGRAR UN GOBIERNO A LA VALENCIANA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su formación sigue trabajando "con todo el empeño" para que en España se conforme "un gobierno a la valenciana", y lo seguirá haciendo "hasta el último minuto". Preguntado por si cree que su partido llegará a acuerdo de gobierno con otras formaciones, Iglesias ha afirmado que siguen trabajando "con todo el empeño" para que en España se conforme "un gobierno a la valenciana".

"Ha quedado demostrado en la última sesión de investidura que los votos dan para eso; que un acuerdo de PSOE con Podemos, Izquierda Unida y Compromís obtendría votos positivos, suficientes, para tener un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana", ha aseverado. El secretario general de Podemos ha añadido que seguirán trabajando "hasta el último minuto en esa dirección".