PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra

  • Suman 21 de los 50 escaños del parlamento de Navarra, por lo que necesitarían la abstención de EH Bildu 
  • El acuerdo repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo Zurekin
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un  acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra
PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin cierran un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra |Europa Press

Los representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han alcanzado este lunes un acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra para que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta.

El acuerdo ha sido alcanzado tras una reunión que se ha prolongado durante aproximadamente cinco horas en el Parlamento de Navarra.

En el encuentro, Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a la última oferta del PSN y finalmente, tras varias horas de conversaciones, los tres grupos han alcanzado un acuerdo.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin suman 21 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que aún sería necesaria al menos la abstención de EH Bildu, si bien la formación abertzale está barajando dar incluso su voto favorable y ha anunciado una consulta a su militancia en ese sentido.

Bildu ofrece sus votos al PSOE para la investidura de Chivite en Navarra
Bildu ofrece sus votos al PSOE para la investidura de Chivite en Navarra
Bildu ofrece sus votos al PSOE para la investidura de Chivite en Navarra

Bildu ofrece sus votos al PSOE para la investidura de Chivite en Navarra

El sí de Geroa Bai llega tras semanas de negociaciones, que ya partieron del desencuentro con PSN en cuanto al reparto de consejerías del futuro Gobierno, y que tras varias contrapropuestas finalmente repite el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo Zurekin.

Esta última formación aceptó ya hace días la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda para la formación que integra a Podemos, IUN y Batzarre, un área que hasta ahora gestionaba Geroa Bai y cuya retirada para esta legislatura fue parte de sus reticencias a la hora de aceptar formar parte del nuevo Gobierno.

SATISFACCIÓN DE GEROA BAI

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, que habrá por tercera legislatura consecutiva "un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral

PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral

La líder de Geroa Bai ha confirmado que su formación se hará cargo, dentro de los cuatro departamentos que asumirá, de la cartera de Salud.

En este ámbito, Barkos ha señalado que existe "el compromiso de las tres formaciones de que en ese reconocimiento de la prioridad que supone reflotar la sanidad pública exista un compromiso presupuestario con el reto que tiene la sociedad navarra y que asume Geroa Bai".

Uxue Barkos también ha confirmado que Geroa Bai tendrá las responsabilidades de "industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

En cuanto a la responsabilidad de Vivienda, cuya gestión pierde Geroa Bai para pasar a Contigo-Zurekin, Barkos ha señalado que "lógicamente era una legítima aspiración de Geroa Bai que no invalida la aspiración legítima de cualquier otro actor, pero nos hubiera gustado ver el encuentro entre socios en otros ámbitos que nos recuerdan más a relaciones entre partidos en otras instituciones, con la legitimidad que nos da haber sido artífices de un paradigma de políticas de vivienda". "Ha sido una decisión no compartida por Geroa Bai pero que no iba a hacer encallar un Gobierno progresista", ha indicado.

ALEGRÍA E ILUSIÓN DE CONTIGO-ZUREKIN

Por su parte, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha asegurado que su formación tiene "un grado de satisfacción alto" tras el acuerdo alcanzado, señalando que es "un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo".

Alfaro ha asegurado, en declaraciones a los medios en el Parlamento de Navarra, que es "un acuerdo que integra propuestas políticas de calado en el que también se ha hablado de estructuras, se ha hablado de contenidos y, más allá del cansancio propio de estas horas -tras cinco horas de negociación-, estamos con muchísima alegría e ilusión".