PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra negocian el Gobierno Foral

  • Previamente se reunieron bilateralmente Geroa Bai que reclama al PSN mantener su representación institucional -cuatro consejeros y una vicepresidencia-.
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra celebran la primera reunión conjunta para negociar sobre el Gobierno de Navarra
PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra celebran la primera reunión conjunta para negociar sobre el Gobierno de Navarra |EFE

Representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra se han reunido en el Parlamento foral en el primer encuentro conjunto de las tres fuerzas políticas para negociar la conformación del próximo Gobierno foral, después de diferencias en las últimas semanas entre PSN y Geroa Bai que habían retrasado esta reunión.

Al encuentro asisten por parte del PSN el secretario de Organización y parlamentario, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Jorge Aguirre y Ainhoa Unzu.

Por Geroa Bai están representados los también parlamentarios Unai Hualde -presidente del Legislativo-, María Solana y Pablo Azcona. Finalmente, la representación de Contigo Navarra está formada por los tres parlamentarios que componen su grupo, es decir, Begoña Alfaro, Carlos Guzmán y Daniel López.

Este encuentro tiene lugar después de que esta mañana haya tenido lugar una reunión bilateral entre PSN y Geroa Bai, tal y como había reclamado la coalición abertzale, para abordar el papel que debe desempeñar cada una de estas dos fuerzas en la nueva legislatura.

Geroa Bai planta a Chivite en la negociación la formación del Gobierno foral
Geroa Bai planta a Chivite en la negociación la formación del Gobierno foral
Geroa Bai planta a Chivite en la negociación la formación del Gobierno foral

Geroa Bai planta a Chivite en la negociación la formación del Gobierno foral

Geroa Bai reclamaba que se produjera este encuentro bilateral antes de celebrar una reunión en la que también participara Contigo Navarra.

Así, en este encuentro previo, Geroa Bai ha trasladado al PSN que quiere mantener su representación institucional en el Gobierno de Navarra -cuatro departamentos, una vicepresidencia-, mientras los socialistas han señalado que Geroa Bai ha visto reducida su representación en el Parlamento foral en las últimas elecciones.

La coalición abertzale ha quedado a la espera de respuesta a sus planteamientos, pero ha decidido iniciar las reuniones "a tres" para avanzar en los "contenidos".

Cien medidas para el próximo Gobierno

Al término de la reunión, en declaraciones a los periodistas el portavoz del PSN, encargado por María Chivite de dirigir la negociación, Ramón Alzórriz, ha valorado el “avance en determinadas cuestiones” que ha supuesto este primer encuentro de los tres partidos juntos.

Por su parte, y ante la ausencia por la rotura del peroné de Uxue Barkos, por Geroa Bai Pablo Azcona ha advertido de que los documentos que PSN y Contigo-Zurekin les han entregado con el contenido de sus dos reuniones anteriores a solas eran “algo inconcretos”, frente a la “propuesta clara” con la que ha llegado su formación.

Han aportado un texto con “17 áreas y más de 100 medidas concretas para el próximo Gobierno de legislatura”, además de una propuesta de metodología para abordar las materias sectorialmente y, si fuera necesario con personas expertas en cada una. Su propuesta de “descender, ir a medidas concretas y hacerlo además, de manera sectorial" podría basarse en el acuerdo programático que las tres formaciones pactaron en 2019, aunque ha tomado nota de las “reticencias” del PSN a la propuesta de reuniones sectoriales y ha incidido en el deseo de Geroa Bai de obtener un “acuerdo con contenido” que no necesariamente debe ser extenso, “pero con concisión y con concreción”.

Preguntada sobre el reparto de representación institucional que correspondería a cada partido, ha asegurado que no se ha abordado este asunto ni tampoco el de la idea de estructura del nuevo Gobierno que puede tener la candidata a presidirlo, María Chivite, que de nuevo no ha estado en esta reunión ante el “asombro” de Geroa Bai.

Por su parte, la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, se ha felicitado de que “por fin” la reunión se lleve a cabo con representantes de las tres formaciones, “se hable de programa, del qué y del cómo de la propuesta que vamos a trasladar a los navarros y a las navarras”.