El PSE homenajea a Pagazaurtundua y dice que "esto no se ha acabado"

Homenaje
Homenaje |Homenaje

Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal asesinado por ETA en Andoain en 2003, ha recibido hoy el homenaje del PSE-EE, en un acto en el que su compañero de partido, Estanis Amutxastegi, ha dicho que "esto no se ha acabado", que la paz llegará "cuando ETA se disuelva y diga que también ha sido derrotada políticamente".

La viuda de Pagazaurtundua, Estíbaliz Garmendia, y su hermana Maite, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se han sumado también a la ofrenda floral que ha tenido lugar ante la escultura de Agustín Ibarrola "La casa de Joseba", junto al ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, que ahora gobierna Bildu.

Han acudido igualmente el secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, su predecesor en este cargo, Miguel Buen, ediles socialistas de Andoain y los junteros del PP María Asunción Guerra y Txema Murgiondo.

Ha sido un breve acto, que se ha desarrollado bajo la lluvia, aunque no será el único tributo a Pagazaurtundua, ya que mañana, como ha ocurrido en años anteriores, sus amigos celebrarán otro en el mismo lugar.

Maite Pagazaurtundua, que intervendrá mañana junto al escritor y filósofo Fernando Savater, ha explicado que harán también un balance de la década transcurrida desde que asesinaron a su hermano.

Amutxastegi, portavoz socialista de Andoain y secretario de la agrupación local del PSE-EE, ha dicho que "se sabe quién apretó el gatillo" para acabar con la vida de Joseba Pagazaurtundua -su asesino, Gurutz Agirresarobe, fue condenado a 32 años de prisión-, pero no "quién" tomó la decisión de matarlo.

"Para nosotros esto no se ha acabado. Se está hablando de la paz y procesos de no se qué, pero esto se acabará cuando ETA deje las armas, se disuelva y diga que ha sido derrotada no sólo militarmente, sino políticamente también", ha subrayado.

El edil socialista ha destacado que los integrantes de ETA "tendrán que decir al pueblo que todos los asesinatos que han llevado a cabo durante tantos años no han servido para nada, que no se puede utilizar el 'si no estás conmigo, te mato'".

"Estamos esperando que pase eso y que todos los que han estado alrededor y han jaleado tanto el asesinato de Joseba como los demás, digan que en ningún país ni en ninguna sociedad se puede matar por discrepar de las ideas de los asesinos", ha recalcado.

Tras la intervención de Amutxastegi, los asistentes a este homenaje han guardado un minuto de silencio en memoria de Joseba Pagazaurtundua y concluido el acto con un aplauso.