PSE y PP comparten objetivo de evitar que los proetarras de Bildu gobiernen Euskadi

El lehendakari Patxi López ha descartado hoy pactos postelectorales con Bildu porque de la izquierda abertzale les separa todavía "un abismo en cuestiones éticas y democráticas", y sobre posibles acuerdos con el PNV se ha limitado a decir que hablará tras el pronunciamiento de las urnas. En una entrevista en la cadena Ser, López ha descartado que haya tirado la toalla por haber adelantado las elecciones vascas, ha asegurado que en ningún momento se ha visto obligado a convocar la cita para el 21 de octubre pero sí ha comentado que el actual clima preelectoral en el que estaban instalados PNV, PP y Bildu impedía cualquier tipo de entendimiento por lo que se hacía necesario abrir un nuevo tiempo.

No obstante, ha comentado que la razón de la convocatoria electoral no tiene que ver "de ninguna de las maneras" con razones relacionadas con la crisis o que ésta les impidiera hacer "no se qué tipo de políticas". López ha valorado que las elecciones se celebren sin la amenaza de ETA y ha dicho que esa es "la mejor noticia y la mejor inversión de la historia de Euskadi". También ha comentado que la decisión la tomó en la época estival aunque ya tenía "una idea" antes de irse de vacaciones y ha añadido que adelantar los comicios cuatro meses "no es mucho adelanto".

PNV Y BILDU

El lehendakari se ha mostrado convencido de que los ciudadanos sabrán discernir el 21 de octubre los distintos modelos, ha asegurado que el PNV quiere volver a meter a la sociedad vasca en el debate identitario, mientras que el "modelo Bildu" es la demostración de la oposición a cualquier cosa que permita el desarrollo económico, y eso es "lo que está encima de la mesa"."Bildu es el folclore de la pancarta permanente y cuando gestionan es la paralización", ha añadido el lehendakari en referencia a la política de los abertzales en la alcaldía de San Sebastián.

Sobre el hecho de que el PP rompiera en mayo el pacto de Gobierno, López ha señalado que "visto con perspectiva" era "lógico" ya que se estaba haciendo una política contraria a la del PP en Madrid. No obstante, ha defendido que esa política era conforme al pacto de bases firmado en el País Vasco entre PP y PSE, y ha recordado que, precisamente, en ese acuerdo de legislatura además del combate a la violencia terrorista también se hablaba de mantener los servicios públicos y el autogobierno. A la pregunta de si él hubiera hecho lo mismo, López ha comentado que en momentos en los que gobernaba el PSOE fue crítico con algunas decisiones.

BASAGOITI: EL PP ES EL ÚNICO QUE FRENA LA UNIÓN PNV-BILDU HACIA LA SECESIÓN

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que el principal riesgo que se afrontará en las próximas elecciones vascas es que PNV y EH Bildu saquen muchos escaños y se unan "en el tren hacia la independencia", algo que "sólo el PP puede evitar".

En una entrevista concedida a Efe ha anunciado que el presidente Mariano Rajoy se volcará en las elecciones vascas, visitando Euskadi varias veces. "Hablé ayer con él y es consciente de la importancia de estas elecciones, no de que el PP tenga un escaño más o menos, sino por la propia tranquilidad y convivencia del País vasco en el conjunto de España, y se va a volcar".

"Quiero contar con Rajoy en los grandes actos de la campaña: no le escondo, a diferencia de lo que hizo el PSOE con Zapatero al final, porque en Euskadi también puede calar un mensaje de responsabilidad ante la crisis", ha agregado Basagoiti. Ayer, al enterarse del adelanto electoral para el 21 de octubre, lo primero que pensó Basagoiti fue "cuanto antes mejor; estaba cantado que no iban a aguantar hasta marzo".

EL GOBIERNO, MUY PREOCUPADO POR EVENTUAL TRIUNFO DE UN PROYECTO INDEPENDENTISTA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido hoy que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista. Así lo ha manifestado la vicepresidenta en conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en los comicios vascos, que ayer anticipó el lehendakari, Patxi López, venciera una candidatura independentista.

Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además, se sumaría a los problemas económicos. En opinión de la vicepresidenta, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas, la vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno no debe ni puede opinar al respecto para no condicionar las decisiones de los presidentes autonómicos.