El PSC suspende a los diputados 'críticos' de los cargos del grupo parlamentario

  • El alcalde socialista de Flix dimite de la Ejecutiva del PSC por la crisis interna
  • Los diputados del PSC en Congreso contrarios a delegar la competencia para consulta

Los tres diputados críticos del PSC que la semana pasada votaron en el Parlament en favor del traspaso de la competencia de referendos han sido suspendidos de todos los cargos de representación del grupo socialista, pero continuarán formando parte de él.

La dirección del grupo parlamentario del PSC ha mantenido una reunión en la que ha sido adoptada la decisión de suspender a los tres diputados "críticos -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-, de todos los cargos que ocupaban hasta ahora de representación del grupo.

Esto comportará que Joan Ignasi Elena dejará de ser portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, mientras que Marina Geli también dejará de ser portavoz en la Comisión de Salud y Núria Ventura ya no será portavoz en la Comisión de Infancia y tampoco representará a su partido en la Comisión de Control de la CCRTV.

YA LO SABEN

Según ha indicado en unas declaraciones posteriores a la reunión del grupo del PSC el portavoz del mismo, Maurici Lucena, la suspensión de cargos parlamentarios ya se le ha comunicado telefónicamente a cada uno de los tres afectados, y éstos le han contestado que tomaban nota.

Ha confirmado también que el motivo del relevo es que el pasado jueves en el pleno del Parlament rompieron la disciplina de voto y, al votar a favor de la propuesta para pedir el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos, incumplieron el mandato aprobado por el Consell Nacional del PSC de votar en contra.

La suspensión de cargos parlamentarios se produce, ha dicho, "en coherencia con la decisión de medidas cautelares adoptada ayer por la Comisión de Garantías del PSC y, de forma simétrica, lo que ha hecho la dirección del grupo parlamentario es relevarlos de sus responsabilidades de representación".

Lucena ha apuntado que los tres diputados le han "decepcionado" porque "no han respetado la decisión mayoritaria adoptada dentro del partido" y también porque "no han entregado las actas de diputado, tal y como hizo el alcalde de Lleida, Angel Ros, antes del citado pleno".

NUEVAS RESPONSABILIDADES DENTRO DEL GRUPO

El portavoz del grupo del PSC no ha aclarado qué diputados sustituirán a los suspendidos en los cargos que ocupaban en las comisiones parlamentarias pero sí que ha indicado que tendrá que haber una reasignación de responsabilidades dentro del grupo.

No han sido impuestas sanciones económicas a los tres "críticos" por romper la disciplina de voto porque, según ha dicho Lucena, "aquí hay un problema político, y hemos preferido esperar a que se resuelva el expediente cautelar abierto en la Comisión de Garantías".

Mientras este expediente siga abierto, los tres diputados apartados de sus responsabilidades seguirán formando parte del grupo del PSC y, en consecuencia, podrán asistir al pleno y votar junto al resto de diputados socialistas.

Joan Ignasi Elena, además de ser hasta ahora el portavoz del PSC en la Comisión de Cultura, forma parte de la ponencia parlamentaria que elabora la Ley de Transparencia y también figura en otras dos comisiones aunque sin cargo de representación, la de Salud y la de Justicia y Derechos Humanos.

La exconsellera Marina Geli ocupaba hasta ahora el cargo de portavoz del PSC en la Comisión de Salud y formaba parte también de otras tres comisiones sin tener un cargo de representación, la de Educación y Universidades, la de Igualdad de las Personas y la del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), además de formar parte del consejo asesor del Parlament sobre Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la diputada Núria Ventura era la portavoz de la Comisión de la Infancia y también de la de Peticiones, además de ser secretaria de la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), miembro de la Comisión de Agricultura y del Intergrupo por la Paz y la Libertad en el Sáhara.

EL ALCALDE SOCIALISTA DE FLIX DIMITE DE LA EJECUTIVA DEL PSC POR LA CRISIS INTERNA

El alcalde de Flix, Marc Mur, ha anunciado este martes que dimite de sus cargos en el PSC, por lo que dejará de ser miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y primer secretario de la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre.

En un comunicado, lo ha justificado "atendiendo al contenido de las últimas decisiones de la Dirección del PSC y de la Comisión de Garantías", que el lunes suspendió cautelarmente de sus cargos de partido a los tres diputados que habían roto la disciplina de voto en el Parlament. Marc Mur añade que lo ha anunciado este martes por la mañana al primer secretario del partido, Pere Navarro.

LOS DIPUTADOS DEL PSC EN EL CONGRESO CONTRARIOS A DELEGAR LA CONVOCATORIA DE REFERENDOS

Los catorce diputados del PSC en el Congreso se opondrán a que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos cuando se debata en la Cámara Baja, en consonancia con la posición de los socialistas catalanes acordada en la última reunión de su Consell Nacional.

El coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, Albert Soler, ha asegurado que ha hablado con sus trece compañeros y que le han garantizado su conformidad con la postura del partido, que es la que defiende también el PSOE, por lo que no se espera que haya ninguna indisciplina de voto.

Fuentes del PSC en el Congreso consultadas por Efe han recordado que los diputados catalanes han votado en contra de delegar esa competencia a las comunidades en numerosas ocasiones en los últimos años, por lo que no ven ninguna incoherencia en esa postura.

También han subrayado la contradicción de los partidos proconsulta de reclamar al Estado el traspaso de la competencia para convocar referendos cuando resulta que ya hay fecha para la consulta -el 9 de noviembre- e incluso se han pactado las preguntas que se formularán.