El PSC garantiza que votará lo mismo en Cataluña y en España con o sin protocolo

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que el socialismo en Cataluña lo representan los socialistas catalanes y nadie más, por lo que éstos serán coherentes y votarán lo mismo en la comunidad catalana y en España "con o sin protocolo", en referencia al acuerdo que debían aprobar este sábado en el comité federal del PSOE para que los socialistas catalanes puedan tener voz propia en el Congreso y que finalmente no se alcanzó por la oposición de varios barones socialistas.

En su intervención este domingo en la apertura del Consell Nacional extraordinario del partido, Navarro ha defendido que el comité permanente de coordinación política creado en sustitución del protocolo supone un avance, ya que "reconoce explícitamente por primera vez que el PSC y el PSOE son dos partidos que se tienen que relacionar de manera bilateral", aunque ha añadido que los socialistas catalanes son leales con los principios del PSOE.

Navarro, que ha sido recibido por sus compañeros entre aplausos y abrazos, ha explicado que no fue fácil conseguir el aval de todos los socialistas para el documento sobre el modelo territorial aprobado por los socialistas en Granada, y ha señalado que la primera vez que lo presentó en Madrid "no fue lo más popular del mundo", pero que con tenacidad y tras reunirse con muchos secretarios generales de las federaciones socialistas, es una propuesta consensuada.

El dirigente socialista ha explicado que algunos compañeros del PSOE se han quejado de las "relaciones desequilibradas" entre las dos formaciones, ya que el PSC participa en las ejecutivas del PSOE, pero éstos no están presentes en los órganos de dirección de los socialistas catalanes.

Tras ello, ha avisado: "Lo que tenemos que explicar es que nuestra relación con ellos es de lealtad desde el punto de vista de las ideas y los valores, pero de defensa de la situación que hoy se vive en Cataluña, porque los socialistas en Cataluña son el PSC y nadie más".

FEDERALISMO

Navarro ha defendido el modelo federalista para España y ha recalcado que su idea de futuro "no es el modelo de Kosovo como el de algunos", a quienes ha instado a investigar la situación actual del país de los Balcanes y considerar si es lo que quieren para Cataluña.

Por contra, ha incidido en que apoyan la celebración de una consulta legal y acordada, y ha pedido que se acelere el diálogo entre Generalitat y Gobierno para alcanzarla.

"Si el ritmo de negociación es este, no sé qué resultados se tendrá. Parece que estén incapacitados para tratar algunas cuestiones", ha añadido.