El PSC defenderá ante el PSOE de Rubalcaba el voto diferente en el Congreso

  • Elogia a Rubalcaba aunque advierte que va a renegociar su encaje en el PSOE
El PSC defenderá ante el PSOE de Rubalcaba el voto diferente en el Congreso
El PSC defenderá ante el PSOE de Rubalcaba el voto diferente en el Congreso |Telemadrid

El PSC defenderá ante el nuevo PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba el voto diferente de los socialistas catalanes en el Congreso cuando no sea posible el acuerdo entre los dos partidos hermanos en temas de especial interés para Cataluña, una resolución que el PSC aprobó en su cónclave de diciembre. En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la dirección del PSC tras el congreso del PSOE, el portavoz Jaume Collboni ha querido dejar claro que ahora la voluntad de su partido, que apoyó de forma mayoritaria a la candidata Carme Chacón, es "pasar página" y poner sobre la mesa del nuevo PSOE los acuerdos que los socialistas catalanes aprobaron en su propio cónclave.

Lo ha proclamado el portavoz del partido, Jaume Collboni, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, dando garantías de que sus demandas de una mayor singularidad y 'voz propia' en el Congreso hubiesen sido las mismas si la exministra Carme Chacón hubiese sido la nueva líder del PSOE.

Collboni ha avanzado que los socialistas catalanes negociarán "sin prisa pero sin pausa" su 'voz propia' en el Congerso y que el grupo parlamentario pase a usar la palabra 'federal' en su denominación.

En este sentido, Collboni ha puesto en valor la capacidad de diálogo y de acuerdo de Rubalcaba, al tiempo que ha reafirmado el compromiso "leal, federal y de exigencia mutua" del PSC con el PSOE, en un nuevo escenario abierto tras el congreso socialista en el que el PSC quiere ser "más PSC que nunca".

El dirigente socialista, que ha comparecido en lugar del primer secretario Pere Navarro porque éste tiene una afección en la garganta, ha aprovechado su intervención para aclarar que el PSC sí está a favor del pacto fiscal para Cataluña, pero uno "federal" y que no sea sinónimo de concierto económico, un extremo al que se oponen.