Los críticos del PSC de Girona pide que Pere Navarro se someta a primarias

Dimiten 10 miembros de la ejecutiva del PSC en Girona, entre ellos Nadal
Dimiten 10 miembros de la ejecutiva del PSC en Girona, entre ellos Nadal |Telemadrid

Los críticos del PSC de Girona que este martes anunciaron su dimisión de la Ejecutiva provincial pidieron que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, se someta a primarias, porque es "un líder cuestionado" en su formación.

Así lo explicó a Servimedia Manel Nadal, exsecretario de los socialistas gerundenses y uno de los diez miembros de la Ejecutiva del PSC en esta provincia que esta semana anunciaron su marcha. Entre los dimisionarios estaban también Joaquim Nadal, hermano del anterior y exconsejero de Obras Públicas, y Pia Bosch, número dos de los socialistas gerundenses.

Estos diez miembros de la Ejecutiva del PSC de Girona defienden el derecho a decidir y acusan a Pere Navarro de alejar a esta formación política de su esencia catalanista. Cuestionan, por ello, que se les obligase a dejar de defender la consulta soberanista que Artur Mas quiere celebrar en noviembre próximo.

A este respecto, Manuel Nadal dijo a esta agencia que los críticos de PSC de Girona que este martes anunciaron su salida demandan la convocatoria de un congreso extraordinario que permita la renovación de la dirección del PSC, de forma que sea posible "un cambio de rumbo".

"PARTIDO RENOVADO"

En este sentido, Nadal dijo que Navarro está "cuestionado" y, cuando haya elecciones autonómicas, debería someterse "a primarias también en Cataluña". "Nos debemos a los ciudadanos que nos votan, no al partido", continuó. A su juicio, las renuncias en el PSC gerundense "suman más de la mitad de la Ejecutiva", por lo que debería convocarse un congreso extraordinario de la federación para renovar esta dirección.

A su entender, esto permitiría un cambio en los cargos políticos de esta formación en Girona. En relación al referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre, Nadal dijo que "sin saber lo que quieren los ciudadanos catalanes es imposible pactar con el conjunto de España".

Asimismo, Nadal manifestó que su partido tiene que dar "respuesta" a sus votantes, que, a su entender, en los últimos comicios autonómicos pidieron "una solución con un partido renovado que vuelva a contactar con los principios fundamentales del PSC".

Por este motivo, indicó que los diez miembros de la Ejecutiva del PSC de Girona que el martes presentaron su dimisión van a insistir en la convocatoria de un congreso extraordinario, así como en pedir "un cambio de rumbo" del partido en toda Cataluña. Entienden que de esta forma se daría respuesta a lo que quieren los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

"BORRONES" EN EL PSC

En este sentido, Nadal comparó este cambio que quieren los dimisionarios del PSC de Girona con un libro en el que "esta edición ha salido mal, tiene borrones y páginas que faltan". Es por ello que reclamó que se recupere el "libro" de su fuerza política "con todas las páginas y con una letra clara para que todo el mundo lo entienda".

Además, Nadal apuntó "que la sociedad catalana pide ser consultada" y añadió "que el PSC tiene que tener una posición "clara" a favor del proceso soberanista. Añadió que la formación socialista "debe recontactar con la sociedad catalana" y ha de hacerlo, a su juicio, "desde el punto de vista nacional".

Asimismo, se refirió a que los dimisionarios del PSC de Girona no son "independentistas", pero les parece "que la sociedad catalana pide ser consultada". En este sentido, se refirió al "reto" que supone las elecciones municipales del 2015 y las primarias del PSC, que se celebrarán en junio. En este sentido, manifestó que "nadie cuestiona que se realicen las primarias", pero "si no hay Ejecutiva (en Girona) no sé como vamos a realizarlas".