PP y Vox sellan un acuerdo en Baleares que permitirá a Marga Prohens gobernar en solitario

  • El partido de Abascal se abstendrá en la investidura y no entra en el Gobierno balear pero sí en los Consells insulares de Mallorca y Menorca

El PP y Vox han alcanzado un acuerdo programático que contempla la abstención del partido de Santiago Abascal para facilitar la investidura como presidenta del Govern balear de la líder de los populares, Marga Prohens, que formará ejecutivo en solitario.

En viertud del acuerdo firmado este jueves, los de Santiago Abascal no entrarán en el Gobierno autonómico, pero sí en los Consells insulares de Mallorca y Menorca.

El acuerdo incluye 110 puntos programáticos para "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas en las Islas aplicadas por el anterior Govern, así como las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal".

El impuesto de sucesiones y donaciones será suprimido antes de 100 días para todas las herencias entre padres e hijos, y abuelos y nietos, y se reducirá a la mitad entre hermanos y tíos y sobrinos.

PP y Vox también han pactado suprimir el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de la primera vivienda por parte de menores de 30 años y ir recortando el impuesto de patrimonio hasta su completa desaparición esta legislatura.

En el apartado sobre "eficiencia del gasto público", se proponen contratar "una auditoría de cada uno de los organismos, empresas y entes públicos" de la que se derivará la supresión de los que "no reporten beneficios claros para la ciudadanía".

El acuerdo programático hace referencia a apoyar y asistir "a las víctimas de violencia intrafamiliar", mientras que otro de los artículos habla también de luchar frente a la "violencia contra las mujeres".

El pacto recoge la voluntad de los dos partidos de favorecer un gobierno estable mediante la concreción de las políticas acordadas en partidas presupuestarias y con la promesa de Vox de facilitar la aprobación de las cuentas públicas anuales del Govern del PP evitando presentar enmiendas a la totalidad.

Los firmantes del acuerdo, cerrado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Sebastià Sagreras por el PP e Idoia Ribas por Vox, han señalado, que se creará una Comisión de Seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el grado de cumplimiento y ejecución de cada una de las medidas pactadas y revisará lasacciones legislativas previstas por el Govern.

A efectos de calendario, el compromiso significa que Prohens será investida presidenta del Govern balear el 6 de julio. El pleno de investidura se celebrará los días 3 y 4, pero la candidata del PP no saldrá elegida en primera votación porque necesita la mayoría absoluta de 30 votos y contará con los de sus 25 diputados y de 1 de Sa Unió De Formentera. Por ello, se volverá a reunir la cámara tras las 48 horas preceptivas y se votará de nuevo en una elección que solo requiere de mayoría simple.

OTRAS COMUNIDADES

En La Rioja, Gonzalo Capellán ya ha sido investido presidente, tras obtener la confianza del Parlamento regional - con los 17 votos del Grupo Parlamentario Popular, y 16 en contra de PSOE, Vox y Podemos IU- ha dicho asumir su cargo con "responsabilidad, con moderación, con tranquilidad, con compromiso, ilusión y con la determinación de contribuir con el conjunto de la sociedad riojana a construir un futuro mejor para todos".

Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja / Emisión
Gonzalo Capellán, presidente de La Rioja |Emisión

Capellán ha agradecido "a la mayoría de riojanos que nos dieron su confianza en las urnas, hoy a la Cámara, al Parlamento de La Rioja, que representa al conjunto de la sociedad riojana, por haber aceptado mi candidatura como presidente; por haberme investido; por haberme dado la confianza para gestionar durante estos próximos cuatro años el futuro de La Rioja".

Ha indicado que espera que el viernes, 30 de junio, se desarrolle el acto de toma de posesión de su cargo, y lo quiere hacer en San Millán de la Cogolla -en el monasterio de Yuso-, para "recuperar ese lugar simbólico, no sólo para La Rioja, que está en las raíces de nuestro Estatuto de Autonomía, de nuestra democracia y de ese patrimonio universal que es la lengua española, sino también por ser un referente de La Rioja a nivel internacional".

En Extremadura, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su "voluntad para acudir a la investidura", aunque carece de los votos necesarios para ser investido.

La Asamblea de Extremadura debatirá la investidura de Fernández Vara el 5 y 6 de julio
La Asamblea de Extremadura debatirá la investidura de Fernández Vara el 5 y 6 de julio
La Asamblea de Extremadura debatirá la investidura de Fernández Vara el 5 y 6 de julio

La Asamblea de Extremadura debatirá la investidura de Fernández Vara el 5 y 6 de julio

En Navarra la socialista María Chivite no descarta ser investida presidenta gracias a la abstención de Bildu.

María Chivite ratifica que se presentará a la investidura
María Chivite ratifica que se presentará a la investidura
María Chivite ratifica que se presentará a la investidura

María Chivite ratifica que se presentará a la investidura