PP subraya que las urnas han castigado el bloqueo y pide reflexión al PSOE

  • El PP ve "claramente reforzado" a Rajoy frente a un PSOE "tocado" en Galicia y Euskadi
  • El jefe del Ejecutivo expondrá mañana ante el Comité Ejecutivo Nacional su estrategia
Cospedal: "Los resultados de los comicios no deberían ser la carta de cambio para el gobierno"
María Dolores de Cospedal durante el Comité Ejecutivo Regional del PP de Castilla-La Mancha |Telemadrid

El PP ha subrayado esta noche que las urnas en Galicia y el País Vasco han "castigado" a los partidos que apuestan por el "bloqueo", en un claro mensaje al Partido Socialista.

Así lo ha apuntado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha señalado que los gallegos y los vascos han apostado hoy "por la seguridad y la estabilidad" y "han penalizado a los que generan bloqueo institucional y para su país", y ha recordado que el PSOE ha obtenido en ambas comunidades los peores resultados de su historia, por lo que debería "sacar conclusiones".

También ha señalado Cospedal que en el PP están "dispuestos" a hablar con el PNV, y ha subrayado el "talante negociador" de su partido para hablar con esta y otras formaciones políticas.

La dirección nacional del PP considera que la holgada mayoría absoluta que ha logrado Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el "digno" resultado del PP vasco refuerzan "claramente" a Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno, sobre todo tras la debacle que han sufrido los socialistas en ambas autonomías y que, a su juicio, deja "tocado" a su líder, Pedro Sánchez, han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

El PP está especialmente satisfecho con el triunfo de Feijóo en Galicia, que ha logrado mantener la única mayoría absoluta que hay en España y por tercera vez, en una situación políticamente complicada por la crisis económica y la irrupción de 'En Marea' en el Parlamento autonómico. Así, el PP gallego mantiene intactos sus 41 escaños, sobradamente por encima de la mayoría absoluta que se sitúa en 38.

Los 'populares' consideran que la victoria de Núñez Feijóo en Galicia es un respaldo a la estabilidad que representa el PP que dirige Mariano Rajoy, que, según recalcan, se ha volcado en la campaña recorriendo decenas de pueblos de la Galicia más rural en una 'caravana' electoral paralela a la del candidato a la Xunta.

'Génova' también pone en valor los resultados de Alfonso Alonso en Euskadi, donde el PP ha perdido un escaño pasando de 10 a 9, en línea con lo que pronosticaban las encuestas. Fuentes 'populares' consideran que el partido ha "aguantado" mientras que son los socialistas los que sufren un "batacazo" al dejarse en el camino siete escaños, pasando de16 a 9 diputados en la Cámara de Vitoria.

Eso sí, atendiendo a los datos el PP vasco --que con la irrupción de Podemos pasa de cuarta a quinta fuerza política--, saca uno de sus peores resultados en estos años. Lograron su mejor marca en 2001 con el exministro Jaime Mayor Oreja, que cosechó 19 diputados. Desde entonces ha ido perdiendo respaldo electoral, ya que en 2005 logró 15 diputados, 13 escaños obtuvo en 2009 (cuando ayudó al socialista Patxi López a convertirse lehendakari) o los 10 de 2009.

RAJOY LLAMA A FEIJOO Y URKULLU

Rajoy, que está "muy satisfecho" con los resultados que ha logrado el PP tanto en el País Vasco como en Euskadi, ha contactado esta noche con Alberto Núñez Feijóo, y con el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarles por su victoria en las elecciones gallegas y vascas, han informado fuentes del partido.

El jefe del Ejecutivo ha seguido el recuento electoral "muy tranquilo" desde su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede del PP a nivel nacional en Madrid, acompañado de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y todos los vicesecretarios generales (a excepción de Javier Maroto) que está en Euskadi. También se han sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Aunque Cospedal hará esta noche una primera valoración pública de los resultados, habrá que esperar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes para un análisis más profundo de los datos y para conocer la estrategia de Mariano Rajoy a partir de este momento.

Así, esa cita con la plana mayor del PP servirá para aclarar si Rajoy tiene intención de sondear de nuevo a los socialistas para recabar su abstención en la investidura. Los 'populares' confían que el revés electoral en Galicia y País Vasco les haga reconsiderar su "no es no", en un momento en que además van ganando peso voces como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que plantean la posibilidad de que se deje gobernar al PP.

"No descarto volver a intentarlo, pero la interlocución con Sánchez es muy difícil, y se lo dice alguien que lleva tiempo en política y está acostumbrado a hablar con todos", dijo Rajoy hace unos días en una entrevista en La Voz de Galicia.