El PP sigue a 3,6 puntos por delante del PSOE

  • En el ecuador de la legislatura, los populares han perdido el 31% de sus votos
rajoy_rubalcaba
rajoy_rubalcaba |Archivo

El PP se mantiene por delante de un PSOE que no levanta cabeza en el ecuador de la legislatura, según un sondeo de para el diario El Mundo. El partido de Rajoy obtendría un 30,6% de los sufragios, 3,6 puntos por delante de los socialistas (27%) que no consiguen remontar el peor resultado electoral de su historia.

Sin embargo, los populares se han dejado el 31% de sus votos en sus dos primeros años si las elecciones se celebraran ahora. 14 puntos menos que en las elecciones de noviembre de 2011.

Ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario. Estarían obligados a pactar bien con UPyD, bien con Izquierda Unida. O, en su defecto, plantearse una solución a la alemana, es decir, la gran coalición.

IU y UPyD ganan terreno frente a la caída del bipartidismo y se perfilan como las fuerzas políticas clave en futuros gobiernos.

El Partido Popular confía en que se confirmen los pronósticos de Rajoy: dos años de ajustes y dos para resurgir, cuando ya empiezan a aparecer los primeros signos económicos positivos.

UPyD, con Rosa Díez, que una vez más aparece como la política mejor valorada -los encuestados le otorgan una nota de 3,76-, conseguiría más del 10 % de los votos para la formación magenta.

El presidente del Gobierno apenas obtiene un 3,36 de nota. Tras él se sitúa el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, con un 3,24.

El Ejecutivo confía en que 2014 sea por fin el año del cambio de tendencia y que en 2015 la mejoría se aprecie con nitidez para recuperar la confianza de sus votantes.