El PP pide responsabilidades a Zapatero y Rubalcaba ante el peligro por la prima de riesgo

  • Duran dice que la situación en España "es gravísima"
  • Blanco considera que la subida de la prima de riesgo es "algo transitorio"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, deben "asumir su responsabilidad" porque la subida de la prima de riesgo española por encima de los 400 puntos básicos pone a España en "una situación de gravísimo riesgo" económico y financiero.

"Hoy, con el interés de la deuda estando como está, el PP se pone de parte del Gobierno de España y lo que esperamos es que el presidente del Gobierno de España y el candidato socialista asuman su responsabilidad y se pongan de parte de los españoles, porque solo estando de parte de los españoles España puede salir del agujero en el que le han metido Zapatero y Rubalcaba", ha señalado.

En un acto con Nuevas Generaciones del PP, González Pons ha afirmado que España no puede permitirse acabar el año en esta situación financiera porque "a este precio de la deuda, la economía española no podrá crecer y destruirá empleo". "Con esta situación de pago de nuestra deuda se van a perder muchos más puestos de trabajo de lo que un Gobierno socialista es capaz de crear", ha enfatizado.

En cuanto a la bajada de la cifra del paro en julio en 42.059 personas, el responsable de Comunicación del PP ha acusado al Gobierno de "refugiarse" en la estadística "para huir una vez más de la realidad". Según ha añadido, apenas se han creado empleos fijos sino que son temporales por lo que ""los puestos de trabajo que anuncia el Gobierno son 'pan para hoy y hambre para mañana'". "Hoy no es un día para celebrar nada sino para seguir inmensamente preocupados por los más de cuatro millones de personas que todavía no tienen empleo", ha recalcado.

BLANCO: LA SUBIDA DE LA PRIMA DE RIESGO ES LAGO TRANSITORIO Y PREVISTO

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha calificado hoy de "algo transitorio" la subida de la prima de riesgo de España, que ha marcado un récord al llegar a 403 puntos, y ha dicho que el Ejecutivo sigue la situación por si hubiera que tomar alguna medida específica, algo que "no contempla".

Blanco ha explicado en Catoira (Pontevedra) que el Gobierno "ya tenía previsto" que se pudiera producir una subida de la prima de riesgo debido a la "volatilidad" del mes de agosto, en el que hay menos operaciones financieras.

El portavoz del Gobierno ha señalado que la causa de esta subida está en los mercados, "derivada de la situación en Estados Unidos".

RUBALCABA: LOS ESPAÑOLES ESTAN HARTOS DEL "TU MÁS" Y DE LOS INSULTOS

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que su campaña política huirá "de esta cosa del 'tu más' y de los insultos" y se centrará en explicar sus propuestas. "Estoy convencido de que lo españoles están saturados de esta cosa de 'tu mas', de los insultos. Voy a hacer propuestas, voy a explicar lo que he pensado", declaró Pérez Rubalcaba a los medios en Ginebra tras reunirse con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía.

El candidato socialista se trasladó a la ciudad suiza para conocer el análisis de los expertos de la OIT sobre el mercado laboral español, dado que, según subrayó, "el empleo de calidad y la dignidad en el empleo será el centro de mi propuesta electoral". "Voy a explicar cómo creo que puede salir España de la crisis, cómo recuperar los equilibrios que hemos perdido durante la crisis, cómo garantizar que los que peor lo han pasado tengan ayudas para salir de la crisis", aseguró el candidato socialista. "Eso es lo que voy a hacer, y lo demás, lo que digan de mi, pues ya se sabe, está en el sueldo", agregó Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba indicó que en este mes de agosto se va a tomar unas "vacaciones muy cortas, las imprescindibles para poder aguantar un largo camino", y destacó la importancia de separar la fase de preparación de programas y la campaña electoral. "Hay una parte de elaboración de programa, que es la que entramos ahora, y luego una parte específica de campaña. Yo voy a tratar de distinguir las dos cosas. Voy a tratar de que la campaña sea la campaña, porque es verdad que una campaña de cuatro meses es muy larga", subrayó el cabeza de cartel del PSOE para el 20-N.

DURAN: LA SITUACION DE ESPAÑA GRAVISIMA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep A. Duran i Lleida, ha reconocido este martes, tras una conversación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la escalada de la prima de riesgo española, que "la situación es gravísima", y, a su juicio, se deriva de las circunstancias en Estados Unidos y en Italia.

"Después de la conversación, reconozco que la situación es gravísima. Creo que España no es en estos momentos el problema, sino que sufrimos las consecuencias de la situación en Estados Unidos y de la debilidad de la economía italiana, sin perjuicio de las propias debilidades de la economía española", ha manifestado Duran en declaraciones a Europa Press.

El diputado nacionalista ha subrayado la necesidad de que las instituciones europeas "reaccionen inmediatamente implementando los acuerdos del último consejo extraordinario sobre Grecia" y de que el Banco Central Europeo "opere de tal forma que a corto plazo ayude a las deudas de países como Italia o España".

"Las economías europeas no se podrán defender de los ataques especulativos sobre la deuda de alguno de los países hasta que no haya una emisión de bonos a nivel europeo", ha sostenido Duran, "consciente de que no es lo que le gusta a Alemania".

Duran ha defendido esa idea como "un primer paso para ir hacia una política económica común, sin la cual la política monetaria y el euro quedan completamente al descubierto".