El PP registra la propuesta de tarifa reducida para nuevos contratos indefinidos

  • Además insta al Gobierno a aprobar la Ley de la Segunda Oportunidad

El PP ha registrado en el Congreso hasta 15 propuestas de resolución, entre las que destaca el anuncio hecho por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de una tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos que se beneficiaran de un mínimo exento de cotización de 500 euros.

Con el registro de estas propuestas, el PP quiere reforzar los anuncios del presidente y subrayar, entre otras cosas, que las resoluciones van encaminadas a crear empleo estable y de calidad.

Otras de las propuestas defiende, tal y como avanzó ayer Rajoy, la puesta en marcha de una bonificación del 100% en la cotización de contingencias comunes a la Seguridad Social de trabajadores autónomos durante un año, cuando precisen reducir su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia.

LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Además, el grupo popular insta al Gobierno a aprobar la Ley de la Segunda Oportunidad para ayudar a normalizar la situación de quienes han asumido un endeudamiento excesivo antes o durante la crisis. De esta manera, el PP plantea que el Gobierno adopte medidas para facilitar el desendeudamiento de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

También propone mejorar el funcionamiento del acuerdo extrajudicial y de pagos para que hogares y empresas tengan una oportunidad de reestructurar y reducir su endeudamiento antes de recurrir al proceso concursal. Entre las propuestas económicas registradas, el PP incluye la modificación de la Ley General Tributaria para posibilitar la publicidad de situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias.

Además, plantea regular la imposición de sanciones en caso de conflicto abusivo en la aplicación de la norma tributaria, el intercambio de información fiscal entre otros estados y acometer la reforma de la Ley de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para reforzar los instrumentos de lucha contra el fraude.

El PP ha llevado al registro del Congreso una batería de propuestas encaminadas a un plan especial para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, para garantizar la igualdad efectiva en el acceso al empleo y corregir la brecha salarial. También aboga por ampliar las ayudas fiscales y extender los cheques familiares de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos.

CIU CAMBIA SU PROPUESTA SOBRE EL DERECHO A DECIDIR TRAS LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

El Grupo Parlamentario Catalán de CiU en el Congreso de los Diputados modificó esta tarde la propuesta de resolución presentada en el Debate sobre el Estado de la Nación en defensa del derecho a decidir y la suavizó tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

El Grupo que lidera Josep Antoni Duran i Lleida había registrado inicialmente un texto en el que criticaba la "actitud negligente" del Gobierno de España por haber recurrido la Ley de Consultas del Parlamento de Cataluña y el referéndum que se celebró en noviembre en esa comunidad.

Además, censuraba que el problema sobre el derecho a decidir "no debe solventarse jurídicamente en los tribunales", expresión que posteriormente fue precisada y sustituida por un "no sustanciarse mediante recursos y decisiones de los tribunales, como las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre la normativa de consultas no refrendarias".

CiU llevó a cabo este cambio a las 17:01, tres horas después de que oficialmente finalizara el plazo para presentar sus propuestas de resolución en el Registro del Congreso de los Diputados.

Pese a haber superado el tiempo establecido para todos los grupos, CiU entregó nuevamente todas sus propuestas con el argumento de que había corregido "unos errores" y que por eso las presentaba "nuevamente con el texto plenamente adecuado".

Comparadas las propuestas de resolución entregadas por la mañana y las presentadas fuera de plazo por la tarde, el único documento con cambios evidentes es precisamente el que hace referencia al derecho a decidir y las sentencias del Tribunal Constitucional contra el desafío independentista de Artur Mas.

El texto definitivo de la propuesta de resolución que se votará este jueves en el Pleno del Congreso recalca que "la solución a los conflictos entre el Estado y Cataluña sobre el derecho a decidir por la ciudadanía su futuro debe solventarse a través del diálogo, la negociación y la voluntad decidida de facilitar los cauces democráticos de participación y votación".