El PP registra su recurso en el Parlamento catalán a los Presupuestos catalanes

alicia_sanchezcamacho
Alicia Sánchez Camacho |Archivo

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha registrado este miércoles el recurso que han presentado contra el proyecto de presupuestos de 2014 que CiU y el Gobierno catalán han pactado, y también la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, más conocida como Ley de Acompañamiento.

El PP anunció este martes que recurría las cuentas ante el Consell de Garanties Esatutàries, el órgano que vela por que las leyes catalanas se ajusten al Estatut y a la Constitución, al no estar de acuerdo con la asignación de una partida presupuestaria para la consulta soberanista que quiere celebrar el Gobierno catalán el 9 de noviembre de 2014.

Con este recurso, los presupuestos no se aprobarán en el pleno del Parlamento que arranca este miércoles, y el Consell de Garanties tiene un mes de plazo para emitir un posicionamiento sobre le recurso de los populares.

Esta situación obliga a prorrogar las cuentas al menos unas semanas, y consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, afirmó este martes que con esta decisión, no entrarán en vigor en el 1 de enero algunas de las medidas sociales que incluían las cuentas, entre ellas las tarifas sociales eléctricas para familias en riesgo de exclusión social.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha desvinculado del recurso a las cuentas catalanas que ha presentado el PP en el Parlamento catalán, y ha recalcado que su función no es velar por iniciativas de tipo político, sino por que los presupuestos se ajusten a los objetivos de déficit.