El PP registra en el Congreso su propuesta de prima y doble vuelta para las municipales

  • Daría la mayoría absoluta al partido que obtuviera más del 35% de los votos con, al menos, una diferencia de 5 puntos con la sigueinte candidatura
  • Esa misma prima se conseguiría con un 30% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos con el segundo más votado

El PP ha propuesto hoy en el Congreso la creación de una subcomisión parlamentaria de estudio que aborde la reforma de la Ley Electoral para instaurar en los comicios municipales un sistema de prima de concejales para el partido más votado y de doble vuelta en las elecciones para elegir alcalde. Así lo ha avanzado el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha explicado que la reforma trata de evitar "situaciones chocantes" como las sucedidas desde las pasadas elecciones locales, donde se han alzado como alcaldes candidatos que apenas habían conseguido el 17 por ciento de los votos, gracias a "pactos de despacho".

La propuesta del PP prevé una prima de concejales equivalente a la mayoría absoluta para el partido que obtuviera más del 35 de los votos y, al menos, una diferencia de cinco puntos a la siguiente candidatura.

Esa misma prima la conseguiría la lista que haya conseguido al menos el 30 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos con el segundo más votado.

Cuando no se produzca ninguna de los anteriores supuestos, el PP propone una segunda vuelta entre las listas que hubiera obtenido más del 15 por ciento de los votos, quedando expresamente prohibidas las coaliciones o uniones de candidaturas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado en rueda de prensa que el PP quiere que esta propuesta se analice en el seno de una subcomisión de la Comisión Constitucional del Congreso, un órgano al que los 'populares' acudirán ya con una propuesta concreta. "Se trata de un sistema a dos vueltas con una prima de mayoría en la primera vuelta para que gobierne quien gana y no quien pierde", ha resumido Hernando, quien también ha explicado que con esta reforma buscan "reforzar el principio de la gobernabilidad, la estabilidad y la representación".