El PP pide reformar "cuanto antes" el Código Penal para los casos de violación

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha reclamado hoy la reforma "cuanto antes" del Código Penal, para que contemple la violación "aunque la víctima decida no enfrentarse a sus violadores ni defenderse".

Maroto ha urgido al Gobierno a abordar esta reforma tras unos días de "reflexión serena" sobre la sentencia que el pasado miércoles condenó a los cinco integrantes de la Manada a nueve años de prisión por un delito de abusos sexuales y no de violación al excluir la existencia de intimidación y de violencia.

"Si nuestro Código Penal recoge como requisito imprescindible la violencia para acusar de violación y agresión a una persona, necesitamos hacer esa reforma del Código Penal cuanto antes para atender algo que es evidente", ha argumentado en declaraciones en la sede del PP.

Tras subrayar que el hecho "vergonzante" y "doloroso" de una violación existe, aunque la víctima no sufra violencia porque no se enfrente a sus violadores, el dirigente popular ha asegurado que los que, como él, están "comprometidos con la defensa de las mujeres", han "entendido ese mensaje, más allá del debate sobre los jueces" que dictaron la sentencia.

CIUDADANOS PIDE RESPETAR LAS DECISIONES JUDICiALES

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su partido está abierto a modificar o adaptar las leyes que no respondan bien a las expectativas de la sociedad pero también ha incidido, respecto a la polémica generada por la sentencia de La Manada, en la conveniencia de respetar las decisiones judiciales.

Aguado ha señalado que hay que separar "muy bien" el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y que los políticos tienen que ser "respetuosos" con las decisiones de la Justicia.

"Otra cosa es que las decisiones te gusten más o menos o que las leyes en un momento determinado se tengan que cambiar o modificar", ha ahondado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid.

ERREJÓN: "EN ESPAÑA NO ESTÁN EN PELIGRO LOS JUEVES SINO LAS MUJERES"

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos y precandidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, ha asegurado respecto a la polémica generada por las críticas a la sentencia de 'La Manada' que en España "no están en peligro los jueces sino las mujeres".

Errejón ha indicado que es consciente de la polémica generada y apuesta por una reforma del Código Penal que logre "no sufrir más la vergüenza" de un veredicto que describe una violación y luego concluye que "no ha sido", algo que da un "mensaje terrible" pues cuestiona a las víctimas de estos delitos.

En este sentido, ha enfatizado que existe un problema "urgente" y "grave" porque "todos los días" hay casos de violencia contra las mujeres y ha insistido en que "en España no están en peligro los jueves sino las mujeres y eso tiene que acabar ya".