El PP recurre ante el Constitucional la prohibición de los toros en Cataluña

  • García-Escudero asegura que el recurso "está bien fundamentado"
  • Partidos catalanes acusan al PP de recurrir lo que pierde en el Parlament

El PP ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña al considerar que esta norma "invade competencias estatales" y es "inconstitucional", ya que las comunidades autónomas "no tienen facultad para prohibir la tauromaquia".

El recurso de inconstitucionalidad, presentado esta mañana por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, avalado con la firma de cincuenta senadores de este partido, argumenta que la ley aprobada en julio pasado por el Parlamento de Cataluña "incumple cerca de una docena de artículos da la Constitución".

A la salida del alto tribunal, García-Escudero ha asegurado que el recurso "está bien fundamentado", se ha mostrado convencido de que "saldrá adelante" y ha señalado que el Constitucional se pronunciará sobre su admisión a trámite antes de tres meses.

Además de la cuestión competencial, el recurso alude a los toros como actividad empresarial, lo que llevaría a considerar que su prohibición "rompe con la unidad de mercado", al tiempo que analiza la vertiente cultural de la tauromaquia.

PARTIDOS CATALANES ACUSAN AL PP DE RECURRIR LO QUE PIERDE EN EL PARLAMENT

Los partidos catalanes, a excepción de Ciutadans y del propio PPC, han acusado hoy a los populares de recurrir en los tribunales de justicia todo aquello que, como la prohibición en Cataluña de las corridas de toros, han perdido "democráticamente" en el Parlament de Cataluña.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha arremetido contra el PP por recurrir sistemáticamente a la justicia para rectificar aquellas votaciones que pierde democráticamente. “Siempre tienen que ir a ganar en los tribunales aquello que pierden en los parlamentos", ha protestado Mas, en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe.

Mas ha recordado que los parlamentos "configuran la voluntad popular", por lo que el PP "debería tener un poco más de respeto a esta voluntad mayoritaria del pueblo expresada en el Parlament".

Por su parte, el jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha criticado la iniciativa del PP y ha lamentado: "Lo que no ganan democráticamente, lo ganan por la vía de los tribunales y lo quieren ganar por la vía de la crispación". Collboni se ha mostrado convencido de que esta estrategia tiene como objetivo "tensionar y crispar", algo que el PP "ha estado haciendo siempre, pero que últimamente vuelve a practicar".

La portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, ha afirmado en un comunicado que la prohibición de las corridas de toros "no es sólo una decisión del Parlament sino que proviene de una iniciativa popular avalada por 180.000 firmas". Según la portavoz de ICV, Laia Ortiz, la actitud del PP es "profundamente antidemocrática" y que se ha ejemplificado una vez más que "el PP no es capaz de asumir y aceptar los deseos de los catalanes que se expresan por boca de su parlamento".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha considerado "razonable" y "legítimo" que el PP agote todas las "vías" para evitar que entre en vigor la prohibición de los toros, pero ha cuestionado sus intenciones al considerar que responden más a un "debate político que jurídico".

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha justificado el recurso de su partido al TC porque defiende una "Cataluña de la libertad frente a las prohibiciones y las multas lingüísticas" que avalan otros partidos. La candidata popular ha replicado críticas como la de CiU recordando que la federación también recurrió al TC en asuntos como la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y consideró que su partido tiene la misma legitimidad para hacerlo.

Sánchez Camacho, que al ser senadora ha firmado el recurso, ha sostenido que la decisión de acudir al Alto Tribunal fue una iniciativa del PP catalán y no algo que venga impuesto por la dirección nacional de su partido.