El PP recrimina al PSOE que pida rectificar la reforma cuando Zapatero no lo hizo en 2010

  • El PSOE reclama al Gobierno que retire hoy el vídeo "ilegal y mentiroso" de la reforma
  • Báñez dice que el vídeo de la reforma laboral no es publicidad sino información de sus "bondades"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado este miércoles al Partido Socialista que ahora pida al Gobierno de Mariano Rajoy que cambie la reforma laboral cuando el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no rectificó la suya tras la huelga que hicieron los sindicatos en 2010. De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Pleno del Congreso, a la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Gobierno de aprobar una reforma laboral "sin acuerdo social", como "todo el mundo sabe", y "con una gran contestación social".

Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo ha aprobado esa reforma pensando en los cinco millones de parados que hay en España y ha recordado que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento. "Es un buen momento para conocer las aportaciones del Grupo Socialista", ha espetado a la dirigente socialista. A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha tirado de hemeroteca para recordar que Zapatero afirmó ante el Pleno que la reforma laboral se aprobaría tanto si había acuerdo como si no lo había. Es más, ha subrayado que el ex presidente manifestó que "más allá de la huelga, la gran diferencia entre una gran nación y otra que no lo es, es ser capaz de tomar decisiones difíciles cuando hay dificultades".

La portavoz del Gobierno ha traído también a colación lo que declaró en su día en el Parlamento Alfredo Pérez Rubalcaba cuando ocupaba el cargo de vicepresidente del Gobierno, asegurando entonces que la reforma laboral estaba aprobada y no se iba "a tocar"."Esto es el respeto a la legalidad, al acuerdo social y al diálogo social que tanto defienden ustedes cuando están en la oposición --ha afirmado Sáenz de Santamaría--. Para ustedes el diálogo social es una excusa para no dialogar cuando están en el Gobierno y un eslogan para hacer oposición".

Según Santamaría, el PSOE lleva menos de cien días en la oposición y "tienen una gran responsabilidad" con los cinco millones de parados. "Si no les dieron una oportunidad en el Gobierno, al menos dejen trabajar a los que quieren hacerlo", ha proclamado.

UN VIDEO "PLAGADO DE MENTIRAS"

En su turno, la portavoz parlamentaria del PSOE ha denunciado que el Ministerio de Empleo ha elaborado un "vídeo ilegal y mentiroso" sobre la reforma laboral que ha sido retirado por la Junta Electoral Central (JEC) y le ha pedido que lo retire este mismo miércoles porque "es contrario a la publicidad institucional".Según ha señalado, la cinta está "plagada de mentiras" porque Mariano Rajoy no se ha reunido con los sindicatos desde que fue investido presidente, no ha incorporado los acuerdos con los agentes sociales del 25 de enero y no concilia la vida laboral sino que "anula el derecho de lactancia de las mujeres trabajadoras".

Rodríguez ha acusado al Gobierno de no haber querido "escuchar a los agentes sociales" y no hacerlo tampoco ahora, al "impedir" la comparecencia de los sindicatos en la Cámara Baja. "Se acabaron las elecciones andaluzas y asturianas. Y todos sus esfuerzos para conseguir que Arenas vaya a ser presidente, parece que no lo va a ser, ya deben parar", ha enfatizado.

Es más, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista ha afirmado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "jugado con todo, incluso con la credibilidad de España en las instituciones europeas, paralizando y ocultando los Presupuestos Generales".

Finalmente, ha pedido al Gobierno "cumpla con la legalidad" tanto este jueves, día de la huelga general, como el viernes, revocando el nombramiento "ilegal" del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, para que esa designación se produzca de acuerdo a la legalidad. La vicepresidenta ha señalado que Romay Beccaria comparecerá en la Congreso.

BÁÑEZ DICE QUE EL VÍDEO DE LA REFORMA LABORAL NO ES PUBLICIDAD SINO INFORMACIÓN DE SUS "BONDADES"

La ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha indicado este miércoles que el vídeo de la reforma laboral que puede verse en la página web de su departamento no es publicidad sino que trata de informar de las "bondades" de dicha reforma y de contar a los ciudadanos que se trata de una reforma "para el empleo".Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Magdalena Valerio, la titular de Empleo afirmó que se trata de una reforma laboral que da más oportunidades a jóvenes y mujeres, que aporta nuevos derechos a los ciudadanos y que permitirá que más pymes pueden contratar y sigan apostando por el empleo.

"Estas bondades las tenemos que contar para informar a los ciudadanos de lo que hemos hecho con la reforma laboral", indicó Báñez, tras afirmar que el Gobierno no se ha gastado "ni un euro" en soportes publicitarios sobre la reforma laboral, sino que se trata de un vídeo colgado en la web del Ministerio de Empleo y en Youtube y que se ha realizado con medios propios. "Es información, no celebración de éxitos electorales", añadió.