El PP rechaza las políticas económicas del PSOE

Rafael Hernando
Rafael Hernando |Telemadrid

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado hoy las políticas económicas que propone el PSOE y se ha reafirmado en que las que aplica el Gobierno serán las que saquen a España de la crisis.

En rueda de prensa, Hernando ha precisado que están abiertos a pactos con otras fuerzas políticas, pero se ha extrañado de que ahora las reclamen "los mismos" que han estado votando en contra de todas las propuesta del Ejecutivo durante el último año y medio.

Tras indicar que el PP no sabe si se trata de una posición coyuntural o "para tapar sus problemas", ha negado la posibilidad de aplicar las políticas socialistas porque supondría "volver a la política económica de antes, que no conduce a nada".

Para Hernando esa política ha llevado solo a profundizar en la crisis y en la recesión, cuando España ya "ha pasado lo peor", aunque "todavía está en la tormenta, de la que vamos a salir", como lo muestran los últimos datos económicos.

Ha enumerado las distintas reformas aplicadas por el Gobierno y ha recordado que han supuesto un ahorro de más de 20.000 millones de euros en 2012 en el gasto público.

Hernando ha subrayado que si "algunos quieren sumarse y tienen ideas está muy bien", pero que el secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba "nos venga con la gran idea de la negociación" entre empresarios y trabajadores, que "es la reforma laboral" que han hecho y que "tanto han criticado" no es compatible.

En su opinión, tampoco lo es proponer el modelo alemán, "cuando han estado criticando los 'minijobs' alemanes", y se ha preguntado si estas propuesta son un cambio de rumbo en la política laboral del PSOE, por lo que ha pedido que las expliquen mejor.

En cuanto a las disensiones dentro del PP sobre el reparto del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas, Hernando ha insistido en que no se trata de una rebelión, sino de opiniones distintas.

Ha indicado que cuando se abordan cambios en el sistema de financiación autonómica "implica siempre discrepancias", aunque se ha mostrado seguro de que se llegará a un acuerdo, toda vez que la prioridad es luchar contra la crisis económica.

A su juicio, reducir el déficit público, evitar trasladar las deudas a las futuras generaciones o aminorar el gasto público es objetivo de todos, también de las comunidades autónomas, y "ahí todos nos vamos a encontrar".

Ha aprovechado su presencia en la rueda de prensa para dar el pésame a la familia de la senadora del PAR, María Jesús Burró, fallecida ayer en un accidente de tráfico, así como a su formación política y al Senado.