El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal

El PP ha rechazado hoy en la Junta de Portavoces del Congreso que el pleno de la próxima semana debata la creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía fiscal y el caso Bárcenas, según han confirmado los portavoces de los grupos parlamentarios.

La creación de esta comisión de investigación ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, salvo el PNV y CiU, que se han abstenido, y el PP, que ha votado en contra.

No obstante, la semana que viene la Junta de Portavoces volverá a debatir otra propuesta de creación de una comisión de investigación sobre este asunto solicitada esta vez por la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

En la reunión de hoy, la mayoría del PP ha rechazado también la petición de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera ante el próximo pleno del Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, así como una solicitud para que el jefe del Gobierno informara sobre los altos índices de desempleo.

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaba que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia de Rajoy y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, que ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará el próximo miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.

Además, ha recordado que el debate sobre el estado de la nación se celebrará en apenas dos semanas, donde habrá tiempo para discutir con amplitud de estos asuntos.